"El responsable de que las escuelas estén sin clases es el Gobierno"

Con un 90% de acatamiento en toda la provincia, este lunes se lleva adelante el paro docente y UEPC y SADOP se movilizan por el centro.

Córdoba 27/02/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
UEPC se moviliza en Córdoba (twitter UEPC)
"Ojalá que el Gobierno de la Provincia nos escuche, no vamos a obviar el diálogo", afirmó la secretaria Gremial de UEPC. Foto: Twitter UEPC

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) informó a La Nueva Mañana que el paro de este lunes cuenta con un 90% de acatamiento, tanto en las escuelas públicas de la capital como del interior. En tanto, durante la mañana el gremio se movilizó por el centro de la ciudad.

Por su parte, SADOP, la entidad que nuclea a los docentes de escuelas privadas, se sumó al paro y se plegó a la movilización, partiendo desde la Delegación Capital, sita en Independencia 374. El gremio indicó que el acatamiento de los privados fue "entre un 70 y 80%, más en primaria e inicial que en nivel medio y más en el interior que en Capital".

Zulma Miretti, secretaria Adjunta de la UEPC, afirmó que "la dilación en las negociaciones y la falta de una propuesta concreta por parte del Poder Ejecutivo hicieron que unánimemente se votara un paro de 24 horas que se está cumpliendo con un altísimo acatamiento en toda la provincia y con una marcha multitudinaria, que demuestra el espíritu de lucha y también el hartazgo con este gobierno".

Indicó la representante gremial que lo que se le pide a la Provincia es que brinde una propuesta que lleve "tranquilidad" al cuerpo docente que tiene que "estar en una escuela que tiene grandes desafíos".

Analizó Miretti en ese sentido que "este alto acatamiento al paro y esta marcha de muestran cuál es la necesidad de los docentes". Asimismo, expresó: "Ojalá que el Gobierno de la Provincia nos escuche, no vamos a obviar el diálogo pero queremos que quede claro que el responsable de que las escuelas estén sin clases es el Gobierno".

UEPC se moviliza en Córdoba (twitter UEPC) 2

En la previa del paro, el secretario General del gremio docente provincial, Juan Monserrat, había declarado: “Exigimos que los salarios le ganen a la inflación; el salario tiene que alcanzar para comprar los bienes básicos de existencia y pagar los servicios que cualquier ciudadano tiene en la Argentina. Si no partimos de esa base, difícilmente cualquier porcentualidad pueda ser representativa”.

Por su parte, el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, al tomar estado público el anuncio del paro, expresó: "Después del paro conversaremos porque no tiene sentido profundizar un diálogo si ya hay una decisión de hacer un paro".

Según el funcionario, la Provincia ofreció un monto de aumento que "prevea la inflación" y que estaría "por encima de lo que ya aceptó la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires".

Es de destacar que este lunes, el Ministerio de Educación de la Provincia informó que "el porcentaje promedio de adhesión a la medida de fuerza, en escuelas de todos los niveles y modalidades y de toda la provincia, fue del 54.5% para ambos turnos". Por su parte, extraoficialmente, desde la Uepc señalaron que el acatamiento fue cercano al 90%.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de UEPC (@uepc_oficial)

clases paro docente by naInicia este lunes el ciclo lectivo 2023: en Córdoba hay paro y movilización
grahovac © gobdecordobaWalter Grahovac: "Córdoba no va a ofrecer lo que no puede pagar"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.