Todo lo hay que saber antes de visitar Minas de Wanda y San Ignacio

Se pueden combinar dos lugares fascinantes históricos en una excursión de día completo desde Puerto Iguazú, explorando las ruinas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Turismo 10/02/2023 Mónica Hernández
Ruinas San Ignacio 2 © viajeros cataratas
Ruinas de San Ignacio Foto: VIAJEROS CATARATAS

Banner Cbzal Noticias 2023

 

Explorar las ruinas jesuitas de San Ignacio Miní y las Minas de Wanda en una excursión de día entero desde Puerto Iguazú, es sin dudas una experiencia imperdible para los viajeros que visitan las Cataratas. 

Ambos lugares históricos son fascinantes y las ruinas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983 por el valor que tienen al exhibir los restos de una de las primeras órdenes religiosas en asentarse en América latina: los jesuitas, que convivieron junto a los indígenas.

Minas de Wanda

minas wanda (2)
Entrada al yacimiento de la Minera Wanda. Foto: gentileza.

El yacimiento de piedras semipreciosas de Wanda puede visitarse antes de llegar a las Cataratas, como lo hacen la mayoría de los contingentes que se alojan en los hoteles selváticos, o bien en las excursiones que se ofrecen desde Puerto Iguazú. 

En el predio de las minas, ubicado a 40 km de Iguazú y a 200 km de Posadas, el visitante se deleita observando distintas piedras preciosas en la formación. Amatistas, ágatas, topacios y cristales de cuarzo deslumbran durante el recorrido por las cuevas de las excavaciones. Recostadas sobre el caudaloso río Paraná, los visitantes aprecian su singular atractivo de este yacimiento a cielo abierto.

Según cuenta la leyenda, el nombre de Wanda hace alusión a una princesa polaca aficionada a la belleza de las piedras que pueden apreciarse en este lugar.

Al bajar de los ómnibus, los grupos que llegan a la minera son recibidos por un guía local, quien se encarga de detallar la historia y describir el origen y conformación química de este corredor donde se encuentran las piedras semipreciosas, cuya primera veta fue descubierta en el año 1976.

Según explican los guías, el basamento en que se apoya la provincia de Misiones se formó en la era terciaria, hace unos 150 millones de años aproximadamente, y sufrió distintas coladas de lava proveniente del centro de la Tierra. Las mismas, al enfriarse, dejaron los globos de gas aprisionados y formaron el basalto, que es la roca madre que da origen a la formación de piedras preciosas de la región.

Un viaje al interior de la formación

A medida que se transita por el predio, los turistas se van sorprendiendo con los distintos colores de las piedras que se presentan al alcance de las manos. Así, se observan con formas de prismas hexagonales, bipiramidales y octaedros. 

En las vetas de las Minas de Wanda se ha descubierto sobre todo amatista, que posee un color casi violáceo como también topacios, ágatas, jaspes y cristales de roca.

Al finalizar la caminata por el interior del yacimiento, se invita a pasar a la sala de exposición y venta de las gemas, donde las piedras semipreciosas son engarzadas, especialmente en plata 925, y transformadas en joyas finas y de gran belleza.

De esta manera, los tesoros que la naturaleza creó hace millones de años en las Minas de Wanda hoy se convierten en brillantes artesanías que recorren el mundo.

San Ignacio, una postal única

Ruinas San Ignacio © viajeros cataratas
Ruinas de San Ignacio.

De las minas de Wanda, el paso obligado es pasar por San Ignacio. Se trata de una localidad muy pintoresca con veredas y calles coloradas, empedradas con las rocas del lugar, abundante vegetación, puestos de ventas de bebidas, roscas con queso, artículos regionales y viveros de orquídeas. 

Al llegar al parador, los descendientes de los pueblos originarios esperan a los visitantes con bulbos de variedades de orquídeas a muy bajo precio.

En la actualidad, San Ignacio Miní es una de las construcciones mejor conservadas de las misiones jesuíticas en territorio argentino. Su formación es similar a otros legados arquitectónicos de la época: alrededor de una plaza central se distribuyen la iglesia, la Casa de los Padres, el cementerio, las viviendas y el Cabildo. 

En la construcción de San Ignacio se empleó la piedra local, el asperón rojo, en grandes piezas. La dimensión de los trabajos ha permitido que, pese a años de deterioro, la mayor parte de los muros siga en pie.

Luego de una larga caminata en el terreno, se llega a las ruinas más conocidas de la reducción de San Ignacio Miní, una misión jesuítica fundada a comienzos del siglo XVII, y que fue construida para evangelizar a los nativos guaraníes.

Asimismo, cerca de la localidad de San Ignacio se mantiene una comunidad de descendientes de guaraníes, allí se pueden observar algunas de sus auténticas artesanías y recorrer establecimientos yerbateros y otros cultivos, como por ejemplo de estevia, también llamada "hierba dulce".

En la entrada al predio de las ruinas se encuentra también un centro de interpretación, donde se adquieren los tickets de entrada además de que se provee información de la historia y la cultura de las misiones, además de organizar espectáculos didácticos.

Otro paseo

Desde San Ignacio también se puede visitar la casa del escritor uruguayo radicado en Argentina, Horacio Quiroga, enclavada en medio de la selva misionera y convertida en museo. Allí se pueden ver las obras de refacción luego del incendio que sufrió la vivienda, con sus muebles, fotografías y otras pertenencias, entre ellas un escritorio y su máquina de escribir. 


Escapadas de un día 

A Minas de Wanda
Excursión desde Puerto Iguazú: $ 2.942
Duración: 12 horas.
Dificultad: todo público.
Entradas incluidas en el traslado.

A Ruinas de San Ignacio
Excursión desde Puerto Iguazú: $ 7.648
Duración: 12 horas.
Dificultad: todo público, con acceso para sillas de ruedas.
Precios con ingreso válido para las 4 reducciones: visitantes argentinos: $550; residentes misioneros: $100; visitantes latinoamericanos: $650; extranjeros: $750; estudiantes nacionales (primaria y secundaria): $170; jubilados nacionales $250 y los provinciales $50; menores de 6 años y personas con discapacidad sin cargo.

Espectáculo de luz y sonido 
Horario de función: todos los días a las 20, sujeto a las condiciones climáticas, con cupo limitado.
Duración: 45 minutos.

En ambas excursiones (que se pueden hacer juntas en un día o por separado) está incluido guía profesional; traslado de ida y vuelta al hotel y vehículo con aire acondicionado. Además de las ruinas, en el camino se visitan otros lugares como Montecarlo o Eldorado.

 

Especiales > Viajes y Turismo - La Nueva Mañana

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto