Viernes de Yumu'ah: Qatar 2022 tiene su pausa por la fe islámica

Deportes 02/12/2022 Por Federico Jelic
Es el día más importante de la fe musulmana y la gente concurre masivamente a la mezquita a rezar. La actividad se retoma después del mediodía.
viernes de oración en qatar by Jelic
Una postal de viernes en Qatar. Foto: Federico Jelic

Qatar 2022 - Banner Nota Sup

Especial desde Doha  -  Qatar 2022

Especial La Nueva Mañana


Hoy es viernes y eso representa le día sagrado de los musulmanes, lo que ellos llaman el Yumu'ah, y por eso la actividad en las calles se ve reducida en todo sentido, ya que se abocan de lleno al rezo y hasta las 15 aproximadamente las calles de Doha parecen desiertas.

Es que de acuerdo a la fe musulmana, el viernes es el día donde el profeta Mahoma escribió el primer versículo del Corán, y por eso representa ayuno y descanso hasta después del mediodía. Por tratarse de la copa del mundo, el metro funciona correctamente al igual que algunos negocios que manejan indios o pakistaníes. Los islámicos, concurren a la mezquita. Y los Ubers, vale la pena decirlo.

Incluso es frecuente ver a personas con sus alfombras rezando en la calle o en la puerta de la mezquita, a la hora señalada, dejando sus actividades (ocurre en los estadios, donde mucho acomodadores o encargados de seguridad, dejan el trabajo por cinco minutos para abocarse al rezo). Todos descalzos. Incluso en el shopping y otros estadios hay espacios para rezo y también para las abluciones, que incluye el lavado de pies y de cara antes del culto.

Es el día más importante para la fe islámica, como lo es el sábado para la colectividad judía (Shabat) y domingo para los cristianos católicos. En la mezquita, la mayoría construidas en mármol y otros lujos. Hay espacios destinados para hombres y otros para mujeres. Y cuando habla el Imán, la máxima autoridad religiosa, el silencio retumba en el recinto.

A la tarde ya retoman los negocios, los comercios recuperan la vida normal, con los cinco rezos diarios del islam, hasta el próximo viernes, cuando el Yumu'ha se apodera de todo Doha y del mundo musulmán.

Noticias relacionadas:

JulianAustralia en el horizonte de una selección nacional con tonada cordobesa 
estadio 1 by federico jelicEl color argentino copó el subte y la previa en el duelo con México

Qatar 2022 - Banner Nota Inf

Te puede interesar

Boletín de noticias

360-x-360

 

 

HINS-Energía---360x150

 

PyL_Neum-360x150

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"