Viernes de Yumu'ah: Qatar 2022 tiene su pausa por la fe islámica

Especial desde Doha - Qatar 2022
Especial La Nueva Mañana
Hoy es viernes y eso representa le día sagrado de los musulmanes, lo que ellos llaman el Yumu'ah, y por eso la actividad en las calles se ve reducida en todo sentido, ya que se abocan de lleno al rezo y hasta las 15 aproximadamente las calles de Doha parecen desiertas.
Es que de acuerdo a la fe musulmana, el viernes es el día donde el profeta Mahoma escribió el primer versículo del Corán, y por eso representa ayuno y descanso hasta después del mediodía. Por tratarse de la copa del mundo, el metro funciona correctamente al igual que algunos negocios que manejan indios o pakistaníes. Los islámicos, concurren a la mezquita. Y los Ubers, vale la pena decirlo.
Incluso es frecuente ver a personas con sus alfombras rezando en la calle o en la puerta de la mezquita, a la hora señalada, dejando sus actividades (ocurre en los estadios, donde mucho acomodadores o encargados de seguridad, dejan el trabajo por cinco minutos para abocarse al rezo). Todos descalzos. Incluso en el shopping y otros estadios hay espacios para rezo y también para las abluciones, que incluye el lavado de pies y de cara antes del culto.
Es el día más importante para la fe islámica, como lo es el sábado para la colectividad judía (Shabat) y domingo para los cristianos católicos. En la mezquita, la mayoría construidas en mármol y otros lujos. Hay espacios destinados para hombres y otros para mujeres. Y cuando habla el Imán, la máxima autoridad religiosa, el silencio retumba en el recinto.
A la tarde ya retoman los negocios, los comercios recuperan la vida normal, con los cinco rezos diarios del islam, hasta el próximo viernes, cuando el Yumu'ha se apodera de todo Doha y del mundo musulmán.
Noticias relacionadas: