El empleo privado creció en Córdoba durante el primer semestre

Ed Impresa 15/07/2022 Por Facundo Piai
Según información oficial y de privados la oferta laboral experimentó una paulatina suba en la primera mitad del año, sumando alrededor de un 4% más de trabadores en la industria. En tanto, el segundo semestre es una incógnita por la inflación y las tensiones cambiarias.
Ed 267 © Pito Campos
Ilustración: Daniel "Pito" Campos

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

Entre la escalada de precios e incertidumbre con el valor del dólar, por causas globales e internas, el primer semestre concluyó con recuperación del empleo. El nivel de actividad económica traccionado por la recuperación robusta del 2021 se reflejó en los puestos de trabajo generados en lo que va del año. Es decir, luego de una recuperación del 10% del PBI durante el año pasado, en el comienzo de este año el producto también se expandió y creció el empleo privado.

Los últimos registros oficiales evidencian que, en todo el país, son más de 6 millones los asalariados registrados del sector privado en el primer cuatrimestre. Asimismo, los trabajadores “en blanco” aumentaron un 3,5% en comparación con los primeros meses del año pasado. Por su parte, en Córdoba la oferta laboral privada tuvo un comportamiento equivalente con una expansión interanual también superior a los tres puntos porcentuales. Según estimaciones del Gobierno nacional son alrededor de 4 mil los puestos de trabajo privados generados en la provincia en el último año, desde abril del 2021, siendo el comercio, la industria y la construcción las actividades que más trabajadores emplean en Córdoba.

De acuerdo a reportes del Ministerio que dirige Daniel Scioli, el comercio experimentó una contracción durante los primeros meses, pero la oferta laboral fue compensada por aumento de trabajo en industria y construcción, principalmente. Sin embargo, la inflación galopante y la caída del consumo masivo continúan haciendo mella en la actividad comercial. Los últimos guarismos de los supermercadistas confirman la tendencia de un consumo que se deprime. Las unidades vendidas por los supermercados cordobeses se contrajeron un 3% en junio, comentó a LNM Víctor Palpacelli presidente de la Federación Argentina de Supermercados.

“La obra privada chica viene motorizando la demanda de materiales”

Por su parte, la construcción se mantiene activa, por lo que pudo averiguar este medio cerró el primer semestre con empleo en alza. El Índice Construya, que contempla las ventas de cemento, áridos y diferentes insumos para la construcción, está un 9% arriba del primer semestre del 2021. Al ser consultado sobre la performance de la construcción, el presidente de la cámara Luis Lumello corroboró lo que el Índice Construya refleja:  desde la salida de la pandemia, la “obra privada chica” viene motorizando la demanda de “materiales y mano de obra muy fuertemente”.

En efecto, la oferta de créditos para la construcción de viviendas y remodelaciones incentiva las ventas minoristas de materiales. “Este tipo de obra tiene financiación y, por tanto, sigue creciendo”, explicó Lumello. Las obras que perdieron preponderancia son las que tienen que ver con el desarrollo urbano, ya que “cuesta tentar a cualquier inversor” dado al contexto económico.  Sin embargo, esta disminución se compensa con el crecimiento de la obra pública, aquella que tiene a municipios, gobierno provincial o Nación como clientes. 

El presidente de la delegación local de la Cámara de la Construcción aclaró que, sostenido por las grandes obras, el empleo “se sigue manteniendo”. El año pasado el sector registraba “26 mil empleos formales en Córdoba”, la última medición indicaba que las contrataciones habían llegado a 28 mil y “se continuó en esos guarismos”.  A pesar del repunte, los empresarios ven “complicadas” a las expectativas del sector porque el contexto económico es incierto por factores “exógenos” e “interno”. Por caso, el control sobre los dólares para importar dificulta el ingreso de repuestos para maquinaria y equipos, lo cual bajó la productividad del sector. En efecto, los problemas en la planificación repercuten en los tiempos de las obras, señaló Lumello.

automotriz © NA
El vocero de Smata Córdoba, Leonardo Almada, le dijo La Nueva Mañana que, desde la salida de la pandemia, el complejo automotriz consolida su recuperación. 

“Hubo ingreso de trabajadores en las principales automotrices”

Por el lado de la industria cordobesa, los principales sectores mantienen un nivel de actividad superior al de la prepandemia. En el caso de la industria de la alimentación, el secretario general de ese sindicato declaró a los medios que la actividad está “casi a full”, con incorporaciones de trabajadores, incluso. En la actividad metalúrgica también hubo nuevos puestos de trabajo durante el primer semestre, según pudo averiguar este medio. Asimismo, el complejo automotriz también atravesó un buen primer semestre. 

wEl mercado interno está demandando vehículos al igual que los despechos al exterior que se mantiene traccionando “con buena dinámica”. En consecuencia, “todas las plantas” están trabajando “muy bien”. El “volumen de trabajo” se mantuvo durante el primer semestre, en donde tanto las terminales automotrices, como así también las autopartistas que las abastecen “incorporaron personal”. 

“Hubo ingresos en Iveco, Renault, Stellantis (Fiat), y en la mayoría de las autopartistas”, señaló Almada. También se registraron ingresos en CNH Industrial Argentina, en donde se fabrican tractores cosechadoras y cabezales. El vocero de Smata aclaró que con 9.700 afiliados y una sindicalización del 80% de la totalidad de los trabajadores del complejo, los números del sector están a tono con los del mejor momento durante el anterior gobierno nacional. En suma, desde el sector advierten que en cuanto no entren autos importados, la producción de automóviles nacionales se mantendrá porque aún la demanda tracciona. Si bien la escasez de divisas puede estancar la producción, no creen que en el segundo semestre vaya a tener una “caída importante”.

Los desafíos de Batakis, claves para el segundo semestre

Las restricciones materiales existen y generan diferentes reacciones en los agentes económicos. La renuncia del ministro Martín Guzmán como resultado de la crisis política generó incertidumbre que siempre se manifiesta en mayor presión sobre los dólares. Muchos dirigentes cercanos a la vicepresidenta aún claman por un “volantazo” en la política económica que significa abandonar el sendero de reducción del déficit fiscal trazado por el ministro saliente. Su reemplazo, Silvina Batakis, reafirmó el compromiso hacia el equilibrio fiscal. Si bien cuenta con mayor musculatura política que su antecesor al estar apuntalada por gran parte de los gobernadores, no está claro cuán profunda es la tregua política en la alianza gobernante.

La nueva ministra busca cambiar las expectativas generadas sobre el valor del dólar que lleva a todos los actores económicos a especular. El importador adelanta compras al exterior, los exportadores no venden a la espera de una devaluación y el comercio aguarda y/o remarca frente a la poca claridad. Alinear las expectativas y robustecer las reservas del Central presionadas, entre otros factores, por el aumento del valor de la importación de combustible, son los objetivos principales que se traza el equipo económico para que la actividad y el empleo no se resientan en el segundo semestre. 

 

 

LNM - Edición Impresa 267

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar