Lesa Humanidad: rechazaron intento de Blaquier para evitar el juicio oral

Al histórico titular del emporio Ledesma, la Cámara Federal de Casación le rechazó el pedido de exclusión de los juicios por razones de salud.
carlos blaquier by gentileza
Blaquier está imputado por crímenes de lesa humanidad en dos causas: "La Noche del Apagón" y "Aredez". Foto: Gentileza

La Cámara Federal de Casación rechazó un nuevo planteo de la defensa del empresario jujeño Carlos Pedro Tadeo Blaquier para confirmar su exclusión definitiva por razones de salud de un juicio oral y público en el que está imputado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Blaquier, a través de sus abogados, presentó un recurso de "reposición" contra el fallo que la semana anterior revocó la exclusión del nonagenario en dos causas, "La Noche del Apagón" y "Aredez", por delitos ocurridos durante el régimen 1976 – 1983.

Mediante esa "reposición", Blaquier intentaba que la Casación dejara sin efecto su propia resolución, que ordenaba la realización de nuevos estudios médicos y neurológicos para determinar la capacidad o no de afrontar un juicio oral.

"La vía intentada no habrá de prosperar, en tanto la reposición procede contra las resoluciones dictadas sin sustanciación, circunstancia que no se verifica en el caso, toda vez que estamos frente a una sentencia precedida válidamente de las etapas procesales correspondientes, con la debida intervención de todas las partes, a quienes se las escuchó", refutó el fallo.

"Los pronunciamientos dictados por la Cámara Federal de Casación Penal no son susceptibles, como regla, de recurso de nulidad, revocatoria, o reconsideración, siendo recurribles sólo por la vía extraordinaria federal", dijeron los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo.

La semana anterior, el máximo tribunal penal de la Nación aceptó la apelación presentada por el Ministerio Público Fiscal y el Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos (CODESEDH) y reabrió la posibilidad de que Blaquier sea juzgado.

Un tribunal oral de Jujuy había suspendido por supuestas razones de salud el proceso contra Blaquier por "La noche del Apagón" y la "Causa Aredez", dos de los principales hechos represivos durante la dictadura en esa provincia.

"La Noche del Apagón" fue un operativo represivo en el que fueron detenidos ilegalmente unos 400 trabajadores, y ocurrió el secuestro del ex intendente de Libertador General San Martín, Ramón Aredez, entre otras personas.

Los jueces de Casación anularon esa decisión y ordenaron remitir el expediente nuevamente al tribunal oral "a fin de que, previa realización de nuevos informes médicos, dicte una nueva resolución".

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

ley Olimpia Congreso by TélamPresentaron proyectos para tipificar como delito a la figura de violencia digital
delitos de lesa humanidadDos jueces eliminaron la calificación de "genocidio" en condenas a represores

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"