Autovía Punilla: liberaron a detenida durante la movilización en ruta 38

El grupo de ambientalistas que cortaba la ruta nacional, se concentró por la tarde frente a la Comisaría de La Falda exigiendo su liberación.

Córdoba 18/05/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Concentración contra la Autovía. Foto gentileza Asambleas de Punilla
Autovía Punilla: el conflicto tiende a crecer, este martes detuvieron a otra persona que participaba de la protesta. Foto: gentileza

Las asambleas ambientalistas, que rechazan la Autovía de Punilla, se concentraron este martes en el kilómetro 42 de la ruta nacional 38, frente al predio del sindicato Surrbac. 
 
En el marco de esta movilización, nuevamente la fuerza policial reprimió a los vecinos y se llevó detenida a una mujer. Ya entrada la noche, los asambleístas se dirigieron hasta la Comisaría de La Falda para exigir la libertad de la activista ambiental. Entrada la noche la mujer detenida recuperó su libertad.

Asambleistas de Punilla frente a comisaría. By gentileza
 
La acción, que los vecinos calificaron de pacífica, tras el desalojo violento derivó en un corte total de la ruta 38, que se prolongó hasta pasadas las 19.
 
El nutrido grupo decidió entonces dirigirse hasta la Comisaría de la localidad de La Falda, a los fines de hacer escuchar el reclamo por la libertad de la persona detenida en el lugar. 
 
Liberan a la mujer detenida
 
La Nueva Mañana conversó con un miembro de las asambleas, quien confirmó la liberación de la activista ambiental detenida. "Nos trasladamos con la compañera liberada al hospital municipal para revisarla, a ella y a los otros compañeros golpeados durante la represión policial", explicaron . 

“Nos tuvimos que trasladar hasta la comisaría de La Falda, porque teníamos allí presa a una compañera”, indicó a este medio una vecina, asegurando que permanecieronen en la sede policial "hasta que nuestra compañera fue liberada". 

Entre las personas que fueron revisadas en el hospital municipal por los golpes recibidos cuando el desalojo, estaba Luz Duran Mugni, comunicadora que estaba cubriendo la movilización en ruta 38 para el medio "Qué", el portal de contenidos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC.

Por otra parte, denunciaron cómo los efectivos “empezaron a reprimir” cuando los vecinos que se habían convocado "pretendían circular por un camino público, para bajar y dirigirse hasta La Falda a reclamar por la libertad” de la persona detenida, sobre la que no se conoció la imputación, apenas los dichos de un policía que manifestó que fue “por desacato a la autoridad”

Desde las asambleas fueron contundentes: “No va a haber forma de que las máquinas viales trabajen tranquilas, estamos decididos a continuar nuestra lucha; esperamos de manera urgente la respuesta de la Justicia al recurso de amparo para frenar el daño ambiental que causará la obra de la Autovía ruta 38 en Punilla”. 

Y advirtieron sobre el descontento social que, dijeron, crece en el valle de Punilla, donde a la represión de hace exactamente una semana al acampe de Molinari, en plena madrugada, se suma el desalojo de este martes. 

“Pedimos a los jueces de la Cámara Contenciosa Administrativa Segunda de Córdoba que por favor respondan a las acciones judiciales que hemos iniciado”, enfatizaron. 

Esta obra debe frenarse

"Queremos retomar el acampe para que se visibilice lo que está pasando, para que se frene el avance de esta obra", dijo a este medio Juan Yacobs, miembrio de las asambleas de Punilla. "Queremos registrar lo que se está rompiendo, en cuanto a la reserva arqueológica del lugar", subrayó.

"En Cosquín 'las junturas de los ríos', que se encuentra en los primeros 2 mil metros de obra, es una reserva natural, es un lugar donde hay patrimonio arqueológico de máxima protección", aseguró Yacobs.

El activista agregó: "Ni qué hablar del bosque nativo y las vertientes naturales, donde vimos cómo se entubaron para utilizar el agua en los trabajos de construcción de la obra. Esa zona se va a dinamitar y alertamos sobre el impacto para el ambiente de esta región".   

Noticias relacionadas

Desalojo Autovía Punilla by gentilezaAutovía: vecinos cortan la ruta 38 y hay una mujer detenida
Cosquín contra Autovía by Agustín FontaineMovilización en Cosquín en rechazo a la obra Autovía Punilla




Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto