Países del Caribe faltarían a la Cumbre de las Américas si hay exclusiones

Países de la Comunidad del Caribe (Caricom) anunciaron que no asistirán a la Cumbre de las Américas de junio en Estados Unidos, si no se invita a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Mundo 05/05/2022
Caricom
“¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos?", objetó el presidente de México Foto: Gentileza

Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) anunciaron este jueves su decisión de no asistir a la Cumbre de las Américas, que se celebrará el mes próximo en Estados Unidos, si persiste la anunciada intención del país anfitrión de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El embajador de Antigua y Barbuda en Washington, Ronald Sanders, expresó que si el presidente Joe Biden excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas, los 14 países nucleados en la Caricom no asistirán al encuentro, publicó la agencia de noticias cubana Prensa Latina, que cita al portal Venezuela-news.com.

El diplomático aseveró que “al igual que si se sigue reconociendo a (el denominado presidente encargado de Venezuela, Juan) Guaidó, varios estados del Caribe no irán. La Cumbre de las Américas no es una reunión de Estados Unidos, por lo que no puede decidir quién está invitado y quién no”.

“Esta no es una reunión del gobierno de Estados Unidos, es una cumbre de todos los jefes de Estado del Hemisferio Occidental”, puntualizó Sanders.

La Casa Blanca descartó el lunes último invitar a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de junio, que se celebrará en Los Ángeles, porque considera que “no respetan” la democracia, según dijo el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols.

Esta semana el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel respaldó la denuncia sobre la posible exclusión de la isla de la reunión, prevista para el 8, 9 y 10 de junio próximo.

A través de su cuenta en Twitter, destacó las declaraciones del canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien señaló las presiones de Washington sobre numerosos países de la región que se oponen a esa decisión.

“Los grandes retos de la humanidad no se solucionan mediante la confrontación y la violencia, sino mediante la solidaridad y cooperación”, aseveró Díaz-Canel.

Igualmente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció para que se incluyeran a todos los países en la Cumbre de las Américas.

“¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? ¿Entonces de dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente? ¿De qué galaxia? ¿De qué satélite?”, objetó López Obrador.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Cumbre Celac by TélamComenzó la Cumbre de la Celac y Fernández podría ser electo presidente
Pobreza Rural (Organización de las Naciones Unidas)ONU advierte fuerte aumento de la inseguridad alimentaria aguda en 2021

Últimas noticias
Búsqueda de Loan Danilo Peña (NA)

Búsqueda de Loan: "Aparecieron algunos indicios de que podría estar con vida"

Redacción La Nueva Mañana
País 18/06/2024

"No se descarta que cambie el rumbo de la investigación", dijo el fiscal Juan Carlos Castillo, que resaltó que en las próximas horas indagará a las tres personas que están imputadas por el delito de abandono de persona. "Tenemos que el niño se perdió en el monte, pero no descartamos que pueda haber pasado otra cosa", agregó.

Te puede interesar
Claudia Sheinbaum (NA)

Claudia Sheinbaum fue elegida como la primera mujer presidenta de México

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 03/06/2024

Sheinbaum, candidateada por el oficialismo, ganó por amplia mayoría, al obtner entre el 58.3% y el 60.7% de los votos, según un conteo rápido del árbitro electoral. Xóchitl Gálvez, abanderada de la principal coalición opositora, sumó entre el 26.6% y el 28.6% de los sufragios.

gripe aviar by na

La OMS confirmó la primera muerte por gripe aviar en el mundo

Redacción La NUEVA Mañana
Mundo 06/06/2024

La infección de gripe aviar A H5N2 afectó a un hombre de 59 años que falleció en México. Se trata de un caso detectado por un laboratorio. Es el primer reporte de fallecimiento en humanos por el subtipo A H5N2 de la gripe aviar notificado en el mundo.

Lo más visto
Vamos que venimos Festival de Teatro (Municipalidad de Córdoba) (1)

El teatro juvenil llega al Comedia, de la mano del festival "Vamos que venimos"

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 17/06/2024

Entre el jueves 20 y el sábado 22 de junio, el Teatro Comedia será sede del Festival de Teatro Adolescente "Vamos que venimos", que nació en 2009 en la Ciudad de Buenos Aires, se ha proyectado internacionalmente y tiene como objetivo difundir las artes escénicas generadas por escuelas y grupos de jóvenes.