La agenda de homenajes a 40 años de la Guerra de Malvinas

Las conmemoraciones comenzarán este viernes en la Plaza de la Intendencia, donde ese espacio será renombrado como “Héroes de Malvinas”.

Suplementos - Ed Impresa 01/04/2022
02 Agenda

Suple Malvinas - cabezal



En Córdoba: vigilia y show musical en vísperas del 2 de abril

La agenda de homenajes que desarrollan en conjunto el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de la capital culminan este viernes y sábado con la conmemoración del 40° aniversario de la guerra.

Uno de los momentos centrales de la programación se vivirá el viernes, desde las 20, en la Plaza de la Intendencia – Héroes de Malvinas. Se trata de una vigilia en vísperas del 2 de abril, fecha en que se recuerda el Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas.

Previamente, a las 20 se realizará un mapping conmemorativo en el Cabildo, que se repetirá también el sábado y el domingo a la misma hora.

La vigilia comenzará a las 21 con la participación de veteranos que fueron parte del conflicto armado. Posteriormente se realizará la instalación y encendido de una llama votiva en el monumento erigido en homenaje a los excombatientes.

Posteriormente habrá un espectáculo musical con Patricia Sosa y Nico Villa.

También se realizará el acto oficial de cambio de nombre de la Plaza de la Intendencia, que pasará a llamarse “Héroes de Malvinas”. Por último, desde las 0 del sábado se realizará una entrega de ofrendas en el Monumento a los Veteranos, y se dará comienzo a la Marcha de Malvinas junto a las Fuerzas Armadas.

El sábado 2 de abril el cronograma de actividades comienza a las 9 con el izamiento del Pabellón Nacional junto a veteranos y Fuerzas Armadas.

Posteriormente, a las 10 se realizará una caravana de motos desde el Parque del Kempes hacia la renovada plaza “Héroes de Malvinas”. A las 13 se desarrollará un locro familiar para conmemorar la fecha.

El homenaje se trasladará al Teatro Real, donde a partir de las 16 se realizará un espectáculo musical en vivo. Se contará con la participación de artistas como Silvia Lallana, Los Guaraníes, Los 4 de Córdoba y la banda de la Policía de la Provincia de Córdoba.

Finalmente, y también en el escenario del Real, se llevará a cabo el estreno de la obra cordobesa “Malvinas, 74 días”, a cargo del elenco estable del teatro.

Agenda nacional

En la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur durante la noche del 1 de abril se realizará la tradicional vigilia en la ciudad de Río Grande, en su calidad de Capital Nacional de la Vigilia, y el 2 de abril se llevarán a cabo diversas actividades conmemorativas en Ushuaia, capital de la provincia que integran las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

El 2 de abril a las 11 se realizará un oficio religioso en la Basílica de Luján que será celebrado por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea.

A las 12:30 tendrá lugar, en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, el acto oficial en el que participarán las máximas autoridades nacionales e invitados especiales. Este acto será transmitido en directo y se realizará el izamiento de la bandera en simultáneo en distintos puntos del país: Ushuaia, Chaco, Rosario, Malvinas Argentinas, Bariloche y Salta.

El cantante, excombatiente de Malvinas y sobreviviente del crucero ARA Gral. Belgrano, Darío Volonté, interpretará la canción “Aurora”, y la cantante Dolores Solá realizará una versión del Himno Nacional Argentino. Además de las palabras de autoridades nacionales, habrá un cierre especial con una interpretación de la canción “Solo le pido a Dios”.

Los medios públicos realizarán una transmisión especial vía streaming y radio con entrevistas en vivo, material de archivo, testimonios de excombatientes y familiares, y la cobertura de lo que ocurre en distintas provincias del país. También habrá móviles en vivo desde Ushuaia, Tecnópolis y el Centro Cultural Kirchner. Se transmitirá en vivo por la plataforma Contar y los canales de YouTube y Facebook de Tecnópolis, de Télam, de TV Pública, de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, de Cancillería argentina, del Ministerio de Cultura, del Museo Malvinas y del Centro Cultural Kirchner, como también por Radio Nacional, sus emisoras provinciales y las FM. Además, se sumarán los canales provinciales.

El Parque Tecnópolis abrirá sus puertas entre las 14 y 20 con una jornada especial en homenaje a los caídos, veteranos y las veteranas y excombatientes hombres y mujeres que participaron del conflicto bélico en 1982.

Habrá propuestas artísticas y culturales para toda la familia: recitales, teatro, exposiciones de distintos ministerios, ferias, charlas, propuestas para infancias y más. Las actividades se transmitirán en vivo para todo el país a través de los medios públicos. La entrada es libre y gratuita y será obligatorio presentar el Pase Sanitario de Vacunación para el ingreso.

Más información aquí:

El 2 de abril, Malvinas nos une

  

  

Suplemento Especial - Malvinas

Seguí el desarrollo completo de este Suplemento Especial 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.