Una banda cordobesa fue detenida e imputada por ciberestafas reiteradas

Son 15 los detenidos de la capital provincial, Laboulaye y Jovita que están imputados. Simulaban compras virtuales y extraían datos bancarios para concretar maniobras defraudatorias.

Córdoba 17/02/2022
banda de ciberestafadores by MPF

Una banda de personas residentes en la provincia que se dedicaba a estafar mediante supuestas compras virtuales fue desarticulada, detenida e imputada por la supuesta comisión del delito de asociación ilícita, estafas y encubrimiento. Los allanamientos se realizaron en domicilios de Laboulaye, Río Cuarto y Jovita, y los damnificados son vecinos de  las ciudades de Laboulaye, Córdoba, San Isidro, Mar del Plata y Tandil. 

De acuerdo a la investigación, una de las principales maniobras consistía en rastreas publicaciones efectuadas por medio de páginas de internet de objetos en venta; luego las tareas se dividían entre quienes entablaban contacto con el vendedor, simulando identidades falsas hasta ganar su confianza y obtener datos relativos a cuentas bancarias y otra información financiera de relevancia. Complementando la maniobra, otra persona se encargaba de las operaciones electrónicas, a través de las cuales se gestionaban créditos en entidades financieras sin consentimiento del titular de la cuenta. Este era contactado en una segunda oportunidad, a fin de lograr que efectuara la transferencia del dinero obtenido a otra cuenta, para lo cual se lo engañaba manifestándole que por error se había efectuado una transferencia por un monto dinerario mayor o que la transferencia se había efectuado más de una vez, de esta manera, el damnificado ingresaba a constatar el saldo de su cuenta y al advertir el aumento de dinero, sin chequear los movimientos que daban origen al incremento, efectuaba la transferencia requerida a otra cuenta, esta última muchas veces aportada por algún partícipe, comúnmente denominado “mula”, encargado de recibir el dinero.

Finalmente, el dinero era transferido a otra cuenta bancaria o retirado por algún integrante de la organización, entre quienes se dividían el producido.

Los investigadores comprobaron que con el producto de estas maniobras, la banda compraba elementos de distinto tipo, algunos de los cuales fueron secuestrados en los allanamientos realizados. En los procedimientos participaron alrededor de 70 efectivos policiales, contaron con colaboración de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, y el grupo ETER de la Policía provincial. Asimismo, se constató el hallazgo de estupefacientes en dos viviendas.

Los allanamientos fueron 12 y fueron ordenados por la Fiscalía de Instrucción de Laboulaye, a cargo de Georgina Osella.

WhatsApp-Image-2022-02-16-at-15.53.49-940x447

Últimas noticias
peaje buenos aires by na

Desde este viernes, los peajes de rutas nacionales aumentaron un 200%

Redacción La NUEVA Mañana
País 26/04/2024

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Te puede interesar
mujeres de embalse (1)

8M: Embalse avanza en la conformación de un espacio activo de mujeres

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 01/03/2024

En el marco del Mes de la Mujer, referentes de esa localidad se reunieron en Playa Maldonado para coordinar un cronograma de eventos y actividades que se extenderán durante todo marzo. Cabe destacar que, semanas atrás en sesión legislativa, se aprobó por unanimidad la creación del Consejo Municipal de la Mujer de Embalse.

Lo más visto