La Comisión Provincial de la Memoria sesionó en el ex Grupo de Artillería de La Quintana

El ente visitó el vasto predio que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ha señalado como ex centro clandestino de detención y torturas durante la última dictadura; y en el que actualmente se desarrollan actividades vinculadas a la cultura, la memoria y la economía popular.

Córdoba 12/03/2024 Pablo Javier Rodríguez Pablo Javier Rodríguez
Visita de la Comisión Provincial de la Memoria al ex Grupo de Artillería 141 de La Quintana 01
La Comisión relevó de manera directa el trabajo comunitario que desde 2018 se desarrolla en el lugar. Foto: Brisa Miranda / Refugio Libertad

Este lunes 11 de marzo, integrantes de la Comisión Provincial de la Memoria se dieron cita en el ex Grupo de Artillería 141, ubicado a la vera de la ruta E-56, entre San Isidro y Los Molinos, para llevar adelante una de sus sesiones y recorrer el vasto predio que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ha señalado como ex centro clandestino de detención y torturas durante la última dictadura cívico militar eclesiástica, que azotó al país.

Desde hace cinco años, en el lugar trabaja un colectivo llamado Trabajadoras Unidas por la Tierra que, en articulación con otras organizaciones, desarrolla proyectos culturales, de Derechos Humanos y de economía popular.

Militantes sociales y de Derechos Humanos de la región acompañaron la visita. Los integrantes de la Comisión Provincial de la Memoria, por su parte, expresaron especial interés en los sitios denunciados como lugar de detención ilegal y cautiverio durante la última dictadura.

Durante el recorrido, se acercaron por algunas de las unidades productivas que se desarrollan en el Refugio, como la bodega, la cooperativa de reciclaje, el data center y futura fábrica de routers, el Semillero para infancias y la biblioteca y centro cultural.

Y también compartieron lecturas de poemas escritos por jóvenes alojados en la "Granja del Refu", un ámbito destinado a la recuperación de personas en situación de consumo problemático de sustancias.

Visita de la Comisión Provincial de la Memoria al ex Grupo de Artillería 141 de La Quintana 03

La Comisión relevó de manera directa el trabajo comunitario que desde 2018 se desarrolla en el lugar y comprometió apoyos para el fortalecimiento de esa tarea, en una articulación conjunta a profundizar en el corto y mediano plazo.

Entre quienes acompañaron a los comisionados en la visita se destacaron las integrantes de Trabajadoras Unidas por la Tierra, del Hogar de Cristo (organizaciones que trabajan en la recuperación material y simbólica del predio bajo permiso otorgado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado) y el Colectivo Paravachasca por la Memoria.

Adrián Camerano, periodista, docente e integrante del equipo de trabajo del Refugio Libertad, destacó a La Nueva Mañana la importancia que reviste la visita de esta Comisión, que integran "representantes de los tres poderes del Estado, los sitios de memoria, los organismos de Derechos Humanos y organizaciones sindicales".

En contexto, además, remarcó que "es fundamental fortalecer alianzas, genera acciones y actividades de impacto" para defender ese lugar, con fuerte arraigo en el territorio y en el que actualmente conviven emprendimientos productivos, culturales, de memoria, educativos.

Por último, señaló que esta experiencia se lleva adelante en un predio que es propiedad del Estado Nacional, cuyo gobierno en algunos casos "insiste en el negacionismo y en la apología del terrorismo de Estado".

Visita de la Comisión Provincial de la Memoria al ex Grupo de Artillería 141 de La Quintana 02

Visita de la Comisión Provincial de la Memoria al ex Grupo de Artillería 141 de La Quintana 04

Noticias relacionadas:

Soledad Díaz García by LNM /Consuelo CabralCriminalización de la protesta: elevan a juicio la causa contra seis dirigentes sociales y sindicales
América TV by gentilezaTras bajar las persianas, despidieron a 249 trabajadores de América TV y A24 por "ejercer" el derecho colectivo a huelga

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto