Inédito operativo de entes estatales en el ex Grupo de Artillería 141

Distintos organismos del Estado nacional realizaron una jornada de atención a vecinos en el mismo predio que fue centro clandestino de detención durante la última dictadura.

Córdoba 04/07/2021 Adrián Camerano Adrián Camerano
operativo interministerial Refugio Libertd by Traut
Las oficinas públicas atendieron en una de las baterías refaccionadas. Foto: gentileza TRaUT

Simbólicamente fuerte y socialmente necesaria, la jornada interministerial que se desplegó el viernes 2 en el ex Grupo de Artillería 141 José de la Quintana significó el regreso del Estado en clave de derechos a un predio donde el mismo poder público montó, 45 años antes, un centro clandestino de detención.

Vecinas y vecinos de los pueblos y comunas cercanas pudieron realizar en el actual Refugio Libertad diversos trámites, gracias a un operativo interministerial que incluyó al Centro de Acceso a la Justicia, Anses, Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

f720a560-3fa1-43de-b3fe-81cad9301417

Los trabajadores de las oficinas nacionales asesoraron y resolvieron trámites a unos 65 vecinos, sobre temas diversos: derechos de Trabajadores Rurales y Campesinado, seguridad social, DNI, violencia de género, laboral, familia, derechos de consumidores, regularización dominial, inscripción en RENAF, entre otros.

211191123_1469663120051220_7732515856616727691_n

La jornada fue propiciada por la organización Trabajadores Unidos por la Tierra (TraUT), y contó como herramienta indispensable la red de Internet Quintana Libre y Molinos Comunitaria, impulsada y sostenida entre la organización AlterMundi, TraUT y la comunidad organizada de Los Molinos, San Isidro y José de la Quintana.

0cd75775-997e-4cdd-bb0a-55c4b8b5f757

El ex Grupo de Artillería 141 José de la Quintana funcionó durante tres décadas como guarnición del Ejército Argentino, y entre otros hechos de la historia reciente participó en la represión al Cordobazo, el Operativo Independencia, la represión estatal durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar, el conflicto por el Canal de Beagle y, de modo muy minoritario, la guerra de Malvinas. Pesan sobre el lugar denuncias judiciales y testimonios que dan cuenta de detenciones clandestinas, fusilamientos, muerte accidental de al menos un conscripto, violaciones y robo de bebés; un sector posterior del predio alojaría, además, una fosa clandestina con restos de desaparecidos

A comienzos de los 90, en el marco del achicamiento del Estado propiciado por el gobierno neoliberal de Carlos Menem, el ex GA 141 fue cerrado y trasladado a Córdoba capital primero y Salta después, donde se rebautizó Grupo de Artillería 15. A partir de allí, y pese a que el predio siempre contó con cuidadores, las instalaciones quedaron abandonadas y a merced del robo y el saqueo.

Desde 2018, la organización Trabajadores Unidos por la Tierra recupera material y simbólicamente el lugar, con aval otorgado por el Estado Nacional.

Noticias relacionadas:

grupo de artillería 141Secuestrada y abusada en un cuartel, busca a su hijo 45 años después
Memoria en el refugio Libertad by Diana HernándezA 45 años del Golpe, hicieron Memoria en el ex Grupo de Artillería 141

 

 

Te puede interesar
Lo más visto