A 45 años del Golpe, hicieron Memoria en el ex Grupo de Artillería 141

Referentes de dos sitios de memoria recuperados relataron sus experiencias. En el predio de Villa San Isidro cierra este 24 el ciclo “Escena y Memoria”. Actividades en Alta Gracia y La Bolsa.

Córdoba 23/03/2021 Adrián Camerano Adrián Camerano
Memoria en el refugio Libertad by Diana Hernández
El Refugio Libertad fue sede de una charla debate este lunes 22. Foto: Diana Hernández

Una profusa agenda de actividades conmemorativas a 45 años del golpe de Estado cívico-eclesiástico-militar se desarrolla por estos días en el departamento Santa María. Con sede en Villa San Isidro, Villa La Bolsa y Alta Gracia, organizaciones sociales y de Derechos Humanos de la zona llevan adelante una serie de encuentros con protocolos sanitarios y distanciamiento social.

En ese marco, este lunes 22 el ex Grupo de Artillería 141 fue sede de la charla-debate “Mantenemos viva la Memoria: la experiencia de dos sitios recuperados por el pueblo”. El encuentro consistió en la puesta en común de dos experiencias de recuperación de ex centros clandestinos, por parte de organizaciones populares. En primer lugar, el colectivo que pone en valor la vieja imprenta del Partido Revolucionario de los Trabajadores en barrio Observatorio relató los pormenores del proyecto, la tarea de recuperación y los desafíos que se plantean de cara a al futuro, en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia y contra las injusticias del presente.

Carlos “El Vasco” Orzaocoa, Walter Martínez, Jesús Tello y Carlos Barreiro explicaron los alcances de un proceso que lleva ya dos años y que alumbra un novedoso sitio de memoria en Córdoba, cuya particularidad es que no solo fue un centro clandestino de detención, sino que albergó a un ambicioso proyecto de difusión de ideas revolucionarias.

Orzaocoa, militante revolucionario de extensa trayectoria, puso como ejemplo del desamparo actual a la desaparición de la niña M en Buenos Aires, y trazó como meta la necesidad de avanzar en organización para romper con la exclusión que viven millones de argentinos.

Luego, Mercedes Ferrero, de Trabajadores Unidos por la Tierra, se refirió al proceso de recuperación simbólica y material del ex GA 141, actual Refugio Libertad, y destacó el proceso de empoderamiento de las más de 200 familias de la región que llevan adelante los proyectos productivos de la organización.

Por otro lado, este miércoles 24 se realizará también en el predio de Villa San Isidro el cierre del ciclo “Escena y Memoria”, que por primera vez llega a la zona, con entrada gratuita y protocolos sanitarios.    

aa148900-4788-4392-98fe-d33ea140e6a2

Agenda en La Bolsa y Alta Gracia

Por su parte, el Nodo Paravachasca de la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba difundió su grilla de actividades para estos días. Este martes 23, junto a la escultura del pañuelo en el Espacio de la Memoria de Villa La Bolsa se colocarán una placa identificatoria y “los trabajos realizados en los diferentes talleres con niños, jóvenes y adultos de nuestra comunidad”.

Mientras que el viernes 26, desde las 19, se proyectará en la biblioteca La Urdimbre “Rodolfo Walsh, el documental”, del realizador Esteban Cadoche.

ca03b3aa-cef5-4aa7-9f8d-c5f7768e816b

En Alta Gracia, en tanto, el Colectivo Paravachasca por la Memoria convoca como cada año a movilizar por las calles de la ciudad, una actividad que en 2020 fue suspendida por el contexto de pandemia. “Porque dijimos "Nunca Más", porque "La Memoria No Se Borra", por "La Continuidad de los Juicios" por crímenes de Lesa Humanidad y porque "Plantamos Memoria"; son las consignas de la movilización de este año”, señalaron.

164073692_1725137660998500_6661552801418532195_o

Para aportar información, escribir a [email protected]

Noticias relacionadas:

Campo-de-la-Ribera_2Semana de la Memoria: la Legislatura sesionará en Campo de la Ribera
45 AÑOS DEL GOLPEA 45 años, preocupa el negacionismo que reivindica el terrorismo de Estado

Te puede interesar
Lo más visto