
F1: Colapinto terminó 15° en el GP de España (ganó Piastri, seguido de Norris y Leclerc)
Otro fin de semana flojo para el corredor argentino, que ya piensa en el Gran Premio de Canadá. El australiano Oscar Piastri lidera el campeonato.
En la causa La Cueva 3, el fiscal había solicitado condenas, pero los jueces absolvieron a los tres imputados y ratificaron la inocencia de otro ex militar.
País16/06/2021El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata absolvió este miércoles a dos militares retirados y a un abogado, acusados por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar en la órbita del centro clandestino de detención que funcionó en la Base Aérea Militar de esa ciudad. Para todos ellos, la fiscalía había pedido penas de prisión perpetua.
El fallo, correspondiente al tercer tramo de la causa denominada "Cueva", fue dado a conocer por los jueces Daniel Obligado, Sabrina Namer y Fernando Machado Pelloni. El tribunal difundió solo la parte resolutiva del fallo y anunció que los fundamentos serán comunicados el próximo 30 de agosto.
Los magistrados consideraron que a lo largo del juicio, iniciado en febrero de 2020, no pudieron probarse las acusaciones contra el ex teniente coronel Emilio Guillermo Nani (75) y el ex teniente primero Miguel Ángel Ruiz (74) y contra el abogado Eduardo Salvador Ullúa (69).
Ruiz es nacido en Córdoba y fue defendido por su compañero de promoción en el Colegio Militar Carlos Meira, ex oficial del Grupo de Artillería 141 José de la Quintana que fue a juicio –y también absuelto, a pedido del fiscal Maximiliano Hairabedian- en el marco de las causas Diedrichs/Herrera.
De este modo, el veredicto se contrapuso al pedido realizado por el fiscal federal general, Daniel Adler, quien había solicitado una pena de prisión perpetua para los tres.
Nani y Ruiz llegaron al cierre del juicio con arresto domiciliario, acusados por los delitos de "asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad agravada por su calidad de funcionario público y por mediar violencia y amenazas, y por durar más de un mes, imposición de tormentos en perjuicio de perseguidos políticos, y homicidio calificado por ensañamiento, alevosía y concurso premeditado de dos o más personas".
En el caso de Ullúa, señalado como personal inorgánico de inteligencia del Ejército, estaba acusado por "privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas, y por durar más de un mes, imposición de tormentos en perjuicio de perseguidos políticos, y homicidio calificado por ensañamiento, alevosía y concurso premeditado de dos o más personas".
Los jueces confirmaron a su vez la absolución del ex militar Juan José Banegas (63), sobre quien la fiscalía había retirado durante los alegatos la acusación de formar parte de una asociación ilícita, por insuficiencia probatoria.
El tribunal dispuso la libertad de los acusados, aunque Nani y Ullúa seguirán detenidos en el marco de otras causas por violaciones a los derechos humanos.
Los imputados eran cinco cuando comenzó el juicio, pero un ex integrante de la Fuerza Aérea acusado, Ramón Seferino Silva (76), no llegó al debate por incapacidad en su salud.
Antes de conocerse la sentencia, el fiscal subrogante Juan Manuel Portela respondió algunos pedidos de nulidad y prescripción planteados por las defensas, rechazados a su vez por los jueces tras un cuarto intermedio, y luego los acusados brindaron sus últimas palabras ante el tribunal.
"Soy inocente de todo lo que se me acusa. Mi única función en Mar del Plata fue instruir sobre defensa aérea y uso de misiles Tiger Kat", dijo Ruiz, único imputado presente en la sala del tribunal, mientras que el resto siguió la audiencia a través de la plataforma Zoom.
Nani, por su parte, aseguró: "No creo que sea necesario decir más nada. En este juicio lo único que ha quedado acreditado es mi inocencia". "Me considero absolutamente inocente, ajeno a todos los hechos que se me imputan. No existe prueba alguna en esta acusación", señaló en tanto Ullúa, quien -por una condena previa- se encuentra alojado en la Unidad Penitenciaria de Campo de Mayo, donde cumple prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos antes de la última dictadura desde la agrupación de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria.
Este juicio por el tercer tramo de la causa "Cueva" se desarrolló casi por completo durante la pandemia.
La primera jornada del proceso oral había sido convocada por los magistrados en la Base Área de Mar del Plata, lindera al aeropuerto local, donde sobrevivientes de "La Cueva" recorrieron el predio ubicado junto al Aeropuerto Astor Piazzolla y reconocieron los espacios utilizados para las detenciones ilegales y las torturas.
En el juicio fueron abordados 61 hechos y entre las víctimas de la causa figuran Jorge Candeloro y Norberto Centeno, dos de los abogados secuestrados y asesinados en la denominada "Noche de las Corbatas".
Fuente: Télam
Otro fin de semana flojo para el corredor argentino, que ya piensa en el Gran Premio de Canadá. El australiano Oscar Piastri lidera el campeonato.
La estrategia, impulsada por el Gobierno de Córdoba, atrae cada vez más espectáculos deportivos, artísticos y culturales. Con ellos llegan visitantes, inversiones y un movimiento económico que genera más desarrollo y puestos de trabajo.
Sucedió el sábado por la tarde en Circunvalación. Los conductores se fugaron para evitar un control de alcoholemia. El policía fue trasladado al Policlínico Policial.
La estadounidense Exxon, la petrolera francesa TotalEnergies, la estatal noruega Equinor y la estatal malaya Petronas se desprendieron de activos en la Argentina. Para el desarrollo petrolero "se necesita infraestructura pública que debiera hacer el Estado nacional, pero no estamos viendo iniciativas”, señaló a LNM Juan José Carbajales, director de la consultora especializada Paspartú.
LNM entrevistó al historiador y analista internacional Miguel Barrios a fin de obtener consideraciones respecto al estado actual de Argentina en el concierto del nuevo orden global.
El incremento a partir del 1 de junio es del 1% promedio. En Córdoba, la nafta súper costará $ 1.273 por litro, mientras que el gasoil alcanzará los $ 1.282.
Eduardo Taiano pidió informes sobre líneas telefónicas que estén o hayan estado a nombre del presidente Javier Milei, su hermana Karina y otros tres investigados en la causa por la estafa con la criptomoneda.
Al permanecer congelado, el bono para los haberes mínimos pierde su valor real mes a mes, frente al incremento sostenido del índice de precios. Anses, por su parte, fijó una suba de las jubilaciones del 2,8%, correspondiente a la inflación de abril.
El Tribunal Oral Federal 4 rechazó las apelaciones y dispuso la detención de seis condenados, entre ellos Fabián Rossi. La sentencia fue ratificada por los jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti.
La Justicia rechazó el recurso presentado por Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, empresarios cercanos a Milei, imputados por el lanzamiento de la criptomoneda, que buscaba impedir a los inversores perjudicados ser parte de la querella.
Apenas a 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba, se encuentra este tranquilo pueblo transerrano que invita a recorrerlo caminando y disfrutando de su paz.
Investigadores de la UNC y el Conicet participaron de un trabajo publicado en la revista Nature, que reveló que en Córdoba el impacto de la actividad humana sobre el ambiente es similar al de países europeos, pero provocado en menos tiempo.
Desde la próxima semana de junio se restablecen los servicios diarios entre Córdoba, Cosquín y Capilla del Monte.
La Municipalidad confirmó un nuevo aumento en el transporte y anunció que los usuarios que utilicen la tarjeta SUBE y sean beneficiarios de algún programa social podrán acceder a una tarifa menor. El incremento ronda los cuatrocientos pesos.
Así lo manifestó el intendente Daniel Passerini en el Campus de la UNC. El programa Remediar, que nació en 2002, llega mensualmente a más de 8.100 Centros de Salud distribuidos en todo el país y está dirigido a dar respuestas en materia de salud a los sectores más vulnerables.