Axel Kicillof: "La provincia adhiere a las medidas de manera taxativa"

El gobernador bonaerense brindó una conferencia de prensa en La Plata, luego de las nuevas medidas anunciadas el miércoles por el Gobierno nacional.
kici
Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, dio una conferencia de prensa. Foto: Télam

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó esta tarde que "el epicentro de esta segunda ola de la pandemia es la Ciudad de Buenos Aires" y que allí "el sistema privado está saturado" y por tanto deriva pacientes a la Provincia.

"El epicentro de esta segunda ola es la Ciudad de Buenos Aires. Esto no es ni un insulto ni una chicana. Los casos en todo el mundo se miden comparados con la población. La incidencia (cada 100 mil habitantes) en la Ciudad es de 623 casos y en la Provincia 340", afirmó Kicillof.

Y afirmó que la provincia de Buenos Aires "adhiere a las medidas que dictó el Presidente" Alberto Fernández para combatir el coronavirus y destacó que cuando se pide "coordinar" acciones con la Ciudad de Buenos Aires es porque "el virus no reconoce un lado u otro de la General Paz".

"Si se deja hacer cualquier cosa de un lado de la General Paz y del lado de la Provincia se restringe, eso no funciona; por eso es necesario coordinarlo. El virus no reconoce un lado y otro de la General Paz", expresó en conferencia de prensa en La Plata.

kici 3

Aseguró que "estamos inmersos en una ola" de coronavirus que "sigue creciendo desenfrenadamente" y remarcó que ante esa situación "no puede ser que el virus vaya por ascensor y las medidas por la escalera".

"El 29 de marzo, hace 15 días, el récord había sido 14 mil casos y el 6 de abril eran 21 mil, todo en una semana", detalló.

Kicillof consideró que el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) "está en fase 2" y adelantó que más adelante habría medidas restrictivas en otros distritos del interior.

Tras indicar que "hay una proporcionalidad" entre los casos y "la ocupación de camas", destacó que "el jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) no habla del sistema privado y está mal, porque en la Ciudad el 80% se atiende en el sistema privado, según sus datos".

El gobernador sostuvo que "en la Ciudad estalló el sistema privado" y a los pacientes "los están mandando para la Provincia", tras lo cual dijo que "eso está bien, porque el AMBA es casi una zona única" pero remarcó la necesidad de "coordinar" medidas entre ambos distritos.

Kicillof destacó además que "superamos los 2.100.000 vacunados" en la provincia de Buenos Aires y que en el distrito se inoculó "ya al 94% de los trabajadores de la salud y a la mitad del personal de la educación".

"Estamos en presencia de cepas más contagiosas, apuntamos con estas medidas a desacelerar la curva", afirmó, y destacó que también se han vacunado "el 74% de los mayores de 70 años y a un tercio de las fuerzas de seguridad".

El mandatario provincial expresó que a nadie les gustan las medidas restrictivas adoptadas por el coronavirus, pero advirtió que "lo que no nos gusta es que esté lleno de contagios y de muertos".

"¿Qué estamos discutiendo? ¿Si cuando llueve abrimos el paraguas o no? Anunciamos estas medidas por tiempo limitado. A nadie gusta pero lo que no nos gusta es que esté lleno de contagios y muertos. Es oportunismo, es vil cargar las tintas y exacerbar odios", remarcó.

Te puede interesar