Por los recortes, las provincias dejaron de recibir 21.600 millones de pesos por día

El dato se desprende del informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, a partir de vincular las transferencias automáticas y no automáticas de la primera quincena de marzo con las del mismo mes del año pasado.

País 21/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Obra pública fenada NA
Más de 2.000 obras públicas quedaron frenadas este año por el ajuste del gobierno de Javier Milei. Foto ilustrativa: NA

Las provincias dejaron de percibir en la primera quincena de marzo unos $ 21.600 millones por día en el resultado consolidado, debido a la caída en términos reales de las transferencias automáticas y no automáticas, llegándose a los casos extremos de siete distritos con recortes interanuales de más del 99% en recursos discrecionales.

Los datos surgen del último informe de la consultora Politikon Chaco, en base a informes oficiales del Ministerio de Economía, que en esta oportunidad dejaron en evidencia no solo el torniquete aplicado en las transferencias discrecionales (que por su naturaleza son más proclives al ajuste) sino principalmente en las automáticas (principalmente Coparticipación Federal) debido al efecto de la caída de la actividad económica en la recaudación.

En un adelanto del informe mensual definitivo, Politikon Chaco comparó las transferencias nacionales a los 24 distritos en la primera quincena de marzo, aprovechando que tanto en 2023 como en 2024 en ese período hubo 11 días hábiles.

En el total de transferencias, las provincia y CABA percibieron de parte del Estado nacional $898.142 millones, un 183,1% más que en la primera mitad de marzo de 2023, pero, al ser un incremento nominal inferior a la inflación proyectada, se tradujo en una merma del 29,1% a valores constantes.

Sin embargo, la variación dista de ser homogénea, tanto en su clasificación por tipo de transferencia como por su distribución geográfica.

En el primer caso, el 29,1% de caída real total se compuso de una retracción del 24,4% en las transferencias automáticas (Coparticipación, compensaciones por el Consenso fiscal y leyes especiales) y del 69,5% en las no automáticas o discrecionales (Fondo Nacional de Incentivo Docente y otros programas).

A qué provincias afectó más

Las provincias que acusaron los mayores recortes porcentuales reales fueron La Rioja (-39,1%), Neuquén (40,3%) y Chaco (-42,1%).

Pero, en materia de transferencias no automáticas, hubo catorce casos con retracciones de más del 90% y, dentro de ese grupo, siete con bajas de más del 99%.

Las provincias más afectadas en los recortes de las transferencias discrecionales fueron Chaco (-90,1%), Formosa (-90,9%), Mendoza (-91%), Tierra del Fuego (-94,6%), La Pampa (-96,5%), Jujuy (-97,4%), San Juan (-98,4%) y, entre las que tuvieron caídas de más del 99%, Entre Ríos (-99,3%), Córdoba (-99,4%), San Luis (-99,5%), La Rioja (-99,6%), Misiones (-99,7%) Catamarca y Neuquén (-99,8% en ambos casos).

Fuente: Somos Télam 

Esta nota fue producida por las y los trabajadores de Télam que resisten el cierre de la agencia estatal y garantizan el derecho a la información. Desde La Nueva Mañana, nuestra solidaridad y apoyo en esta lucha. 

Te puede interesar
Lo más visto