IVE: MuMaLá pedirá reuniones a los ministerios de Salud de todo el país

En pos del cumplimiento de la ley de aborto legal sancionada por el Congreso, la organización intentará plantear propuestas a los titulares de las carteras sanitarias provinciales.

Política 02/02/2021
protesta aborto @mumalacba
La organización pretende acercar propuestas y consultas a las autoridades sanitarias de las provincias. Foto: @mumalacba

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana y Libres y Diverses (MuMaLá) solicitará el jueves próximo reuniones a los ministerios de Salud de las provincias argentinas para transmitir propuestas y consultas "en el marco de la reciente aprobación y puesta en vigencia de la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)".

MuMaLá sostuvo en un comunicado que, "como organizaciones del feminismo popular y disidente que acompaña, promueve y defiende los derechos de mujeres y colectivo lgbtiq+, con extensión territorial en todo el país acercaremos las siguientes propuestas y consultas", y enumera:

- Urgente información pública sobre los protocolos diseñados para la implementación de IVE, roles del 1er, 2do y 3er nivel de salud y vigentes para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE);

- Pedido de Registro Público de Objetores de Conciencia, mecanismos eficientes de derivación de situaciones, equipos de ginecología y obstetricia sin objetores de conciencia.

- Solicitud de canales de comunicación locales para consultas, información y denuncia de obstaculizaciones en la implementación de IVE e ILE o mecanismos de articulación nacional eficientes y rápidas.

- Solicitud de estrategias para la inclusión en el acceso a IVE – ILE de varones trans y demás identidades gestantes.

- Información sobre disponibilidad y distribución de anticonceptivos en el territorio provincial garantizados por el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

"Como organizaciones de la sociedad bregamos desde hace años por el cumplimiento de nuestros derechos sexuales y (no) reproductivos, en absoluta sintonía con lo dispuesto en Convenios Internacionales con rango constitucional en Argentina", agrega el comunicado de la organización.

“La ley 27.610 es el fruto de la lucha y el esfuerzo de varias generaciones, su aplicación se verá enriquecida con la activa participación de la comunidad. Ejercicio que sin duda fortalecerá nuestra democracia”, abundó y cerró asegurando que “hoy más que nunca “Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal para no morir”.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Gómez Alcorta by gentilezaGómez Alcorta se refirió a la cautelar contra el aborto legal en Chaco
reina fabiolaAborto legal: la Clínica Reina Fabiola derivará a pacientes a otras instituciones


 

 

Te puede interesar
Lo más visto