Aborto legal: la Clínica Reina Fabiola derivará a pacientes a otras instituciones

La institución ubicada en barrio General Paz presentó una cartilla en la que se refiere a la objeción de conciencia de profesionales frente a la práctica de la IVE.

Córdoba 01/02/2021
reina fabiola
Desde el 24 de enero pasado, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) entró en plena vigencia en todo el país. Foto: gentileza.

En las últimas horas se conoció una cartilla confeccionada por la Clínica Reina Fabiola, en la que se refiere a la objeción de conciencia por parte de profesionales de la institución ante solicitudes de prácticas de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El documento tomó estado público luego de que el Hospital Privado diera a conocer su objeción de conciencia institucional.

La cartilla informativa elaborada por la institución médica está dirigida a aquellas personas que soliciten hacer uso de su derecho con alguno de los profesionales de dicho establecimiento, que hayan declarado su objeción de conciencia ante la Fundación para el Progreso de la Universidad Católica de Córdoba.

En el marco del principio de autonomía, su decisión en relación a su embarazo dentro de las opciones que ofrece la ley no es sometida a ningún juicio de valor por parte de las consideraciones personales o religiosas de su médico tratante, ni de ninguna otra persona integrante de la CURF, respetándose sus íntimas convicciones de manera plena. Usted tiene derecho a elegir un médico de su confianza. A tal fin, en cualquier institución de salud pública nacional, provincial o municipal se le debe garantizar la realización de la práctica”, sostiene el escrito y enuncia una serie de nosocomios que cuentan con profesionales que llevan adelante la IVE entre las que se encuentran la Clínica del Sol, el Hospital Italiano, el Hospital Tránsito Cáceres y el Hospital Materno Provincial.

“Es muy importante que sepa que, sea cual sea la razón por la que elija recurrir a la práctica solicitada, existen numerosas redes de apoyo públicas y privadas”, recomienda la Clínica en su texto.

Desde el 24 de enero pasado, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) entró en plena vigencia en todo el país. De acuerdo a lo establecido por la ley nacional, cualquier persona con capacidad de gestar, que por razones personales decide interrumpir su embarazo antes de la semana 14, puede acudir a su obra social, prepaga, sala de atención o establecimiento de salud y estos deben proveer esa posibilidad y en los diez días posteriores debe ser garantizado su derecho.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad dispuso una línea gratuita (0800 222 344) para realizar consultas o efectuar denuncias cuando se presente un obstáculo a la ley.

Noticia relacionada:

Hospital Privado de Córdoba by web del hospitalAborto legal: el Hospital Privado se definió como "objetor de conciencia"

Te puede interesar
Lo más visto