“La cooperativa nos fortalece como comunidad”

Economía social 18/12/2020 Por Mónica Hernández
La entidad cooperativista fue creada en 1950 por los propios vecinos de Los Cisnes, unidos para enfrentar los problemas que los afectaban a todos, entre ellos, la necesidad de contar con un mejor suministro eléctrico.
Colevisep 01

chapa_ed_impresa_01

COLEVISEP - LOS CISNES

Los Cisnes es una población cordobesa ubicada en el departamento Juárez Celman a 96 kilómetros de Río Cuarto y a 26 kilómetros de La Carlota, con 650 habitantes. 

El origen de Colevisep (Cooperativa Limitada de Electricidad, Vivienda y Servicios Públicos de Los Cisnes) estuvo marcado por la necesidad de resolver un problema en común que los afectaba a todos, pero también por el “convencimiento compartido de resolver entre todos los vecinos y democráticamente nuestras necesidades y aspiraciones,  los cual nos fortalece como comunidad y genera las condiciones de posibilidad para una vida mejor para cada uno”, comentaron desde la institución.

Entre las características principales y ejes fundamentales de la entidad cooperativista, se destacan la calidad de los servicios integrales prestados para satisfacer las necesidades no cubiertas de los asociados y no asociados, mejorando su calidad de vida e impactando en el desarrollo de la región.
Asimismo, se destacan la honestidad como principio fundamental, la vocación de servicio y de cooperación orientadas al trabajo en conjunto, con gran sentido de pertenencia como base para la construcción de proyectos, con protagonismo y autogestión tendientes al éxito.

Objetivos a mediano plazo 

“Nuestro objetivo como cooperativa de servicios es buscar excelencia e innovación en el desarrollo de soluciones para nuestros socios y destinados al fortalecimiento de la región”, aseveran los integrantes de la Comisión Directiva en el entendimiento que las acciones emprendidas tienen un impacto fundamental en las vidas de los habitantes de Los Cisnes.

Además de prestar el servicio de energía eléctrica, en procura de la unidad de gestión se trabaja en educación superior a distancia, la biblioteca local es también un emprendimiento de la cooperativa así como el Centro Tecnológico Comunitario, y ofrecen el servicio de atención comercial técnica para la empresa Telecom. 

Energía urbana y rural

Aprovechando esta valiosa herramienta se acompaña al sector rural en su desarrollo para la expansión y el fortalecimiento de la economía social. 

Es por eso que a partir del año 2004 desde la cooperativa comenzaron con la prestación del servicio para socios, tanto de la zona urbana como de la rural, con una distribución que se realiza mediante dos sistemas: inalámbrico y por cable módem.

“Tenemos el convencimiento compartido de resolver entre todos los vecinos y democráticamente nuestras necesidades y aspiraciones,  los cual nos fortalece como comunidad y genera las condiciones de posibilidad para una vida mejor para cada uno.”

Educación y cultura

Se promueven las actividades culturales, educativas, sociales y deportivas de la localidad, y desde hace 5 años cuentan con clases de matemática gratuita para los alumnos de nivel medio además de haber participado de la 12ª Maratón Nacional de Lectura, auspiciada por la Fundación Leer, con la asistencia de niños del jardín de infantes y de la escuela primaria. 

Asimismo realizan la labor de contención de los alumnos del IPEM 213 Anexo Los Cisnes, quienes debían viajar desde La Carlota hasta que se abra la institución, apostando a la educación, la capacitación y la profesionalización, con la atención de todas las solicitudes receptadas a lo largo de todo el ejercicio, con aportes económicos y/o materiales, a través de donaciones, subsidios, préstamos o con mano de obra del personal de la cooperativa.

Entre los diferentes abordajes sobre temáticas necesarias, trataron acoso escolar con una jornada de cine-debate y dos talleres sobre el tema, y también se ocuparon de “trabajo decente” a través de una videoconferencia dictada desde la Universidad de Belgrano de Buenos Aires.

Como corolario, los socios cooperativistas participaron este año del “Taller de sensibilización en cooperativismo” gratuito para docentes, con la propuesta de desarrollar alianzas estratégicas de integración con el sector cooperativista, público y privado.

Colevisep 02

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar