La recesión y el ajuste en la obra pública generan un derrumbe del empleo en la construcción

Un informe provisorio del Ieric verifica 372.311 puestos de trabajo registrados, en enero de 2024. Esto implica una caída de 20.000 trabajadores en el sector, por segundo mes consecutivo, lo que representa la mayor contracción interanual desde la salida de la pandemia.

Economía 04/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Construcción by Telam
Las empresas, el sindicato y los analistas anticipan que la tendencia está lejos de revertirse en los próximos meses. Foto: Télam

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) publicó un informe provisorio, en el que verifica 372.311 puestos de trabajo registrados en el sector, durante enero de 2024. Esto implica una caída de 20.000 trabajadores en el sector, por segundo mes consecutivo, lo que representa la mayor contracción interanual desde la salida de la pandemia.

Las empresas de esta industria, el sindicato y los analistas anticipan que la tendencia está lejos de revertirse en los próximos meses.

La cifra acumulada de despidos supera los 100.000 empleados si se tienen en cuenta las actividades ligadas a la construcción, y que otros 200.000 los que están en peligro.

"El volumen de ocupación marcó por segundo mes consecutivo una caída superior a los 20.000 trabajadores registrados, y completa una seguidilla de cinco meses de disminución del nivel de empleo sectorial, con una pérdida de algo más de 72.000 puestos de trabajo desde agosto de 2023″, indicaron desde el Ieric.

Por otro lado, resaltaron que el registro del mes resultó 12,1% inferior al del mismo período del 2023 lo que configuró la contracción de mayor intensidad desde la salida de la pandemia según el Ieric.

"La caída del empleo sectorial con respecto a diciembre fue del 5,6%, la tasa de mayor profundidad de la serie histórica para un mes de enero. Este ritmo de variación mensual negativa más que cuadruplica la media histórica para el primer mes del año. La merma se explicó tanto por la menor cantidad de establecimientos registrados como por la caída en los planteles medios de las firmas constructoras", explicaron.

El Ieric está conformado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco). En el sector se mantiene una fuerte preocupación por la pérdida de puestos de trabajo.

Desde la Uocra resaltaron que este proceso comenzó a observarse en julio pasado y que en febrero la pérdida de empleos había ascendido a 80.000 puestos perdidos.

Esa merma, afirmaron, está relacionada con el ajuste en la obras públicas nacionales y provinciales, que históricamente explicaron el 25% de los empleos.

"Estos 360.000 empleos con los que comenzamos marzo continuarán bajando dado que no se han revertido ninguna de las causas que motivan la caída. Incluso en grandes obras se mantuvo en planta un importante número por la figura de la suspensión, situación que cesó durante marzo", alertaron.

Los últimos datos de la actividad sectorial disponibles muestran que la recesión continuó con su efecto. El consumo de cemento cayó 23,5% en febrero, tanto en bolsa como a granel, y fue la contracción más pronunciada desde abril de 2016, incluso más fuerte que la que hubo en los meses prepandemia.

Por otro lado, la caída de la venta de materiales del Grupo Construya fue más abrupta. El Índice que mide la entidad que nuclea a las principales empresas que producen insumos registró en febrero su nivel más bajo desde 2006 a la fecha.

Por su parte, los datos del Indicador Sintético de Actividad en la Construcción (Isac) del Indec mostró para enero una sensible baja entre los insumos más relevantes del sector: Asfalto (60%) y Hierro redondo (39% interanual).

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Ministerio de Economía by TélamLa recaudación cayó 60 puntos debajo de la inflación en marzo
Fetres Córdoba by XEl Gobierno suspendió a 9.000 cooperativas y peligra la continuidad de otras 7.000

Te puede interesar
Supermercado by NA

Diputados de Unión por la Patria buscan reflotar el "Compre sin IVA" en el Congreso

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 10/02/2024

De esta forma, unos 33 diputados buscan con esta iniciativa "alivianar el impacto de la crisis en la economía de las familias y reactivar el consumo minorista en todo el país". La presentación se produce tras conocerse el dato del desplome del salario real del 13,1% y el incremento del 30,1% de la CBA en el mes de diciembre, indicaron los legisladores.

Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

sindicato television (marcha córdoba)

“Debemos resistir cualquier reforma laboral que perjudique a los trabajadores”

Miguel Apontes
Córdoba 29/04/2024

El titular del Sindicato de Televisión, Alejandro Rossi, dialogó con La Nueva Mañana horas antes de que comience el tratamiento de la Ley Bases en Diputados. “Se puede discutir el tema tecnológico y cómo incide en las relaciones de trabajo, pero lo que dice el proyecto afecta sensiblemente a conquistas logradas, derechos que debemos defender”, dijo.