Gas: el Gobierno oficializó aumentos del 300% promedio, que llegarán con las boletas de mayo

La gestión de Javier Milei justifica el "tarifazo", al enmarcarlo en la emergencia del sector energético; y en el "sinceramiento" de precios y la reestructuración de los subsidios. La medida se anunció la semana pasada y este miércoles se publicaron los cuadros tarifarios.

Economía 03/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
gas by na
Foto: NA

El Gobierno nacional publicó este miércoles en el Boletín Oficial el nuevo cuadro tarifario del servicio de gas, que implica un salto promedio del 300% que impactará en las boletas, entre mayo y el 30 de septiembre.

La gestión de Javier Milei justifica el "tarifazo", al enmarcarlo en la emergencia del sector energético nacional, declarada en diciembre del año pasado; y en el "sinceramiento" de precios y la reestructuración de los subsidios.

“Corresponde proceder con una adecuación transitoria de las tarifas de transporte y distribución de gas a fin de mantener, en términos reales, los niveles de ingresos de las prestadoras, de manera que permitan cubrir las necesidades de inversión con los estándares de calidad requeridos, garantizando la sostenibilidad del servicio público hasta el momento de entrada en vigencia de los cuadros tarifarios resultantes del proceso de revisión tarifaria”, alegan las resoluciones oficiales.

En promedio, los hogares de ingresos altos verán aumentar su factura de $2.961 a $9.271; los de bajos ingresos, de $838 a $2.462; y los de ingresos medios, de $1975 a $6.375. Sin embargo, este componente constituye solo uno de los tres factores que impactan en las facturas.

La medida se oficializó la semana pasada y este miércoles, el Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial los Cuadros Tarifarios de Transición y de Tasas y Cargos por Servicios para todas las empresas distribuidoras del país, dentro de las que se encuentran Metrogas, Transportadora Gas del Sur, Gasnor, Nartugy BAN, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Litoral Gas, Gas NEA, Camuzzi Gas Pampeana y Redengas.

A través de diversas resoluciones, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó la fórmula de actualización tarifaria mensual, que tiene en cuenta las zonas de residencia; los cargos de consumo; los precios mayoristas, conocidos como Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST); el transporte y la distribución; según detalló el diario Ámbito Financiero.

El nuevo cuadro tarifario puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/305270/20240403

Noticias relacionadas:

Pobreza  by NATrimestre con nada para festejar: recesión, inflación, pérdida de empleos y baja del consumo
Gobernadores patagónicos NAGobernadores patagónicos piden "producción y el trabajo" y rechazan "ingenierías financieras"

Te puede interesar
Afip

La Afip oficializó una medida de alivio fiscal para las Pymes

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 30/01/2024

El organismo oficializó una rebaja en las tasas de financiación de planes de facilidades de pago. La reducción es de un 7,63% para micro y pequeñas empresas y de un 9,16% para las medianas de acuerdo con la Resolución General 5481/2024, publicada en el Boletín Oficial.

Lo más visto
starlink 5

El municipio de Nono, pionero en contar con el servicio de Internet satelital Starlink

Flavio Colazo
Córdoba 10/04/2024

La localidad de Traslasierra es la primera experiencia de esta prestación que opera en nuestro país desde hace pocos días y que es propiedad del empresario Elon Musk. “En este primer paso, el objetivo es brindarles conectividad a dos escuelas rurales que están dentro de nuestro ejido”, manifestó el intendente de Nono, Matías Ramírez, en diálogo con La Nueva Mañana.