Alerta sanitaria: "Si el virus no deja de circular el sistema va a colapsar"

Se suman las voces que advierten un colapso del sistema sanitario en la provincia. “Hay que volver a una fase en la que no haya circulación", expresó el Consejo de Médicos de Córdoba.

Córdoba 08/10/2020
Covid en Córdoba by @MuniCba
La escalada de contagios en Córdoba, generó que los centros de atención “estén atestados sin que bajen los casos”. Foto archivo: @MuniCba

Ante la creciente cantidad de infectados diarios de cornavirus, se suman las voces que alertan sobre la compleja siuación que transita el sistema sanitario provincial. Este jueves, desde el Consejo Médico de Córdoba advirtieron sobre "el inminente colapso" y la necesidad de tomar medidas fuertes respecto del aislamiento social.

“Hay que volver a una fase en la que no haya circulación de personas porque si el virus no deja de circular el sistema va a colapsar. Eso ya está sucediendo en muchos lugares, más allá de que el promedio provincial indique que en algunos hospitales todavía quedan camas libres”, indicó el doctor Andrés De León, presidente del Consejo Médico de Córdoba en diálogo con Radio Universidad.

“Esto es como un paciente al que hay que amputarle una pierna y como quiere mucho a ese miembro va posponiendo y posponiendo la operación; en algún momento hay que operarlo sí o sí porque si no va a colapsar lo mismo”, graficó el médico. 

El especialista explicó además que cada vez hay más gente con síntomas sospechosos y contagios en Córdoba y esto genera que los centros de atención “estén atestados sin que bajen los casos” y agregó: “Cuando un paciente necesita un respirador, permanece allí por 20 o 30 días, la situación es muy compleja".

De León, además expresó la preocupación porque cómo afecta el virus a los trabajadores de la salud: "perdemos a colegas y amigos que trabajan en la línea de fuego de la pandemia". Además, explicó que los "recursos son cada vez más escasos".

"En cuanto al personal sanitario, estamos haciendo un censo en toda la provincia con la cantidad de médicos afectados; la tasa está en torno al 16% del total de casos”, cerró el médico. 

Noticia relacionada:

Cardozo entrega kits en Villa María Gobierno de la Provincia 06 10 2020Coronavirus: Cardozo vaticinó "una embestida en los próximos 60 días"

Últimas noticias
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mìnima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la ley Nº8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.

Te puede interesar
paro 24e ley del libro ceresole

“No hay forma que sobreviva una bibliodiversidad sin una ley del libro”

Lucia Ceresole
Córdoba 30/01/2024

El megaproyecto presentado por Javier Milei incluye la derogación de la ley 25.542, que establece el precio único de los libros. Más allá de lo económico, ¿cómo impacta esta ley? ¿Cuáles son las consecuencias de su eliminación? Lo explican en diálogo con LNM dos referentes de librerías independientes de Córdoba.

Lo más visto