Día de la Concientización sobre el Autismo: el Palacio 6 de Julio se iluminó de azul

La iniciativa dio cierre a la Semana Azul de la que Córdoba formó parte. Desde la Municipalidad brindaron detalles sobre las actividades que durante el resto de abril, en conjunto con organismos del tercer sector, avanzarán en el mismo sentido.

Córdoba 04/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Palacio 6 de Julio iluminado de azul (Municipalidad de Córdoba)
Estas acciones visibilizan la importancia de avanzar hacia una sociedad que integre y valore las neurodiversidades. Foto: Municipalidad de Córdoba

Como cierre de la Semana Azul de la que Córdoba formó parte, este martes 2 de abril, el Palacio Municipal 6 de Julio se iluminó de color azul para acompañar simbólicamente el Día Mundial de Concientización del Autismo.

En tanto, se informó oficialmente que la Municipalidad, en conjunto con organismos del tercer sector, continuará desarrollando actividades durante todo el mes para visibilizar la temática en la agenda pública.

Al respecto, Jimena Garzón, subsecretaria de Coordinación de la Secretaría de Comunicación y Cultura, subrayó: "La prevalencia de personas que se encuentran dentro de la condición del espectro autista tiene cada vez más incidencia en la población. Su detección precoz y la intervención temprana son fundamentales para el mejor desarrollo de las personas que se encuentran dentro del espectro".

En este marco, el 7 de abril, de 16.30 a 20, en el Parque las Tejas, la Fundación Familias Cea y la Municipalidad proponen pasar una tarde amena en el parque, con una merienda, juegos para los niños y un cierre con una demostración de fuegos artificiales de bajo impacto sonoro provista por BasterBoom.

Por su parte, la Fundación Familias Cea organiza para el 13 de abril la actividad MaTea, una reunión de mamás de personas con autismo.

También se llevará adelante un almuerzo el 20 de abril, de 12 a 15, organizado por la fundación junto con Fundación Granja del Sr. Brito, donde van a conmemorar el mes de concientización del Autismo compartiendo en familia, paseo por la Granja y un minipaseo por la pista.

El sábado 27 de abril, en tanto, de 11 a 13, la Secretaría de Comunicación y Cultura dará inicio al ciclo de funciones de Cine Distendido de 2024 en el Cineclub Municipal, con entrada libre y gratuita. La propuesta busca generar experiencias integrales propias de una salida cultural, modificando sutilmente las proyecciones para personas con dificultades sensoriales, espectro autista, trastornos de aprendizaje y otras necesidades especiales en la comunicación.

En este marco, Córdoba se suma a las actividades que se realizaron en otras ciudades de la Argentina tales como el Seminario Miradas Que Conectan, una jornada de concientización organizadas por TEActiva, de la que participaron disertantes de ONGs, empresas y gobiernos y que sirvieron como puntapié inicial de la Semana Azul; una Bicicleteada “Tour Azul”, organizada Empujando Límites; actos simbólicos en estadios de fútbol; e iluminación de edificios históricos a lo largo del país; entre otras.

Sobre la Semana Azul

La Semana Azul es una iniciativa generada por más de 500 voluntarios y representantes de distintas ONGs, empresas, gobiernos y medios de comunicación. En diferentes ciudades del país habrá movilizaciones, actividades, jornadas, eventos para intentar generar una semana histórica y la ciudadanía podrá encontrar en dicha página web, y redes sociales, toda la información necesaria para poder participar. Estas acciones buscan visibilizar la importancia de avanzar hacia una sociedad que integre y valore las neurodiversidades. El color elegido para esta semana es el azul porque representa al mar. Según explican sus impulsores, el mar a veces está tranquilo y, en otras oportunidades, está revuelto. Lo mismo sucede en la vida de una persona con autismo y su entorno familiar: hay días serenos y otros más tormentosos.

Noticias relacionadas:

Sonia Torres (gentileza)El Concejo Deliberante aprobó designar "Sonia Torres" a la rotonda de Plaza España
Paro 24E Ajuste a la ciencia by CeresoleElijo Crecer, un festival federal de ciencia y tecnología que llega a Córdoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.