“El crecimiento de las energías renovables en el mundo ha sido enorme”

La Universidad Católica de Córdoba dictó una capacitación en la que se acercaron conceptos generales sobre esta alternativa ecológica que gana espacio sin pausas.

Suplementos - Ed Impresa 19/06/2020 Mónica Hernández
Parque-Eólico-Garayalde-Pan-American-Energy-3

Suple 20 - Vida Sustentable X - Bnr

 
 

El objetivo principal del Curso sobre Energías Renovables dictado por la Universidad Católica de Córdoba fue acompañar, en estos tiempos de pandemia, a la sociedad con estos temas de interés y en auge. Los participantes tuvieron un panorama general y las tendencias de las mismas, así como el espectro mundial y nacional.

En el segundo encuentro del curso se trató la energía eólica en primer lugar, pues resulta “de suma importancia para nuestro país, ya que tenemos muchísimo recurso eólico para aprovechar y luego fue el turno de la biomasa que es también importante pues contamos con mucho desarrollo agrícola y ganadero en Argentina, con los cuales podemos generar energía renovable”, indicó  Macarena Rodríguez Campos, al desarrollar algunos conceptos que fueron parte del curso dictado.

-¿Qué es la energía eólica?

- Es la conversión del movimiento (energía cinética) del viento en energía eléctrica. Se basan en la fuerza de sustentación (como los aviones). La eficiencia teórica máxima que un aerogenerador puede tener es 59%. El crecimiento de las energías renovables en el mundo ha sido enorme y comparando la eólica marítima con la eólica tradicional, la primera presenta un incremento exponencial.  

-¿Qué tipos de instalaciones podemos encontrar en el mercado? 

- Hogareñas, hogareñas rurales, que pueden estar conectadas a la red o aislada, y los parques eólicos que pueden ser: onshore (en tierra) u offshore (en el mar).

-¿Cuáles son los requisitos para instalar un parque eólico?

- Se debe hacer mediante licitación, compra de terreno o acuerdos de usufructo. En tanto la ocupación tiene que ser compatible con la agricultura y la ganadería; se debe tener en cuenta la distancia a la línea eléctrica de alta tensión y a la ruta, y tamaño del proyecto. Los elementos a tener en cuenta son: la generación de energía con base de datos de viento, torre de medición de viento, simulación de energía con software; evaluación económica del proyecto y financiamiento.

Leyes reguladoras en Argentina

La Ley de Fomento Nacional para Uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la producción de energía eléctrica (27.191), según la cual todos los usuarios del mercado eléctrico están obligados a cumplir, pero se cambiaron los objetivos pues en el 2018 se debía tener el 8% del cubrimiento de la demanda, no de la potencia instalada, y en la actualidad estamos al 10%, todavía lejos del 16% proyectado para 2021.

“Todos como consumidores estamos obligados a cumplir esta ley, es decir los consumidores finales, comercios, pequeñas empresas, etcétera; no tenemos obligación de hacerlo por nuestra cuenta, sino que Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y el mercado eléctrico se tienen que encargar de que toda esa demanda se cubra con energías renovables pero como están los grandes usuarios habilitados (GUH), aquellos que tienen una potencia instalada mayor a 300 KW están obligados a decir cómo consumen parte de sus energías renovables”, comenta Macarena.

-Ahora bien, ¿cómo es el procedimiento?

- En primer lugar, es en conjunto con Cammesa o autoabastecerse con su propio parque eólico, fotovoltaico o por biomasa, o comprarle a algún privado.

-¿Qué herramientas se aplicaron para hacer factibles estos proyectos destinados al crecimiento tan grande en los últimos dos años?

- Para ello se aplicaron herramientas para hacer factible este proyecto, siendo la primera RenovAr que es una licitación de energía renovable para inyección de energía en el SADI (Sistema Argentino de Interconexión o sistema interconectado nacional), y lo importante de esto es que yo de manera privada no puedo inyectar energía al sistema. También tenemos el MATER, venderle energía de un privado a otro, que es por ejemplo lo que hace YPF. O sea que cuando se está generando energía renovable tiene prioridad de despacho, para no perder la energía producida. La otra, es la licitación PERMER que permite llevar energías a las zonas rurales.

-¿Con qué otra ley contamos en el mercado?

- La 27.424 (de generación distribuida) que refiere a cuando se genera energía en el mismo punto de consumo, con autorización de la distribuidora, con medidor bidireccional. La energía inyectada se vende a precio mayorista y la consumida de la red se paga a precio minorista.

Innovación:  energía eólica sin palas

Vortex Bladeless es una startup tecnológica y una forma alternativa e innovadora de aprovechar la energía del viento. Está desarrollando un aerogenerador que trabaja por medio del fenómeno de aparición de vórtices (flujos en rotación espiral con trayectorias de corrientes cerradas). 

Básicamente, la eólica sin palas consiste en un cilindro fijo vertical sobre una varilla elástica que se empotra en el suelo. El cilindro oscila en un rango de velocidad de viento, que posteriormente transforma la energía mecánica en electricidad mediante un alternador.  Este autogenerador vortex no es una turbina y se basa en el fenómeno de la resonancia aeroelástica, de manera que el dispositivo oscila con un movimiento silencioso, sin molestar a la fauna.

Bioenergías: Biomasa

En tanto, este tipo de energía puede ser por biomasa seca que es aquella producida a partir de productos energéticos y materias primas de tipo renovables originadas a partir de materia orgánica (cáscara de maní y restos de caña de azúcar).

Los biocombustibles (bioetanol, biodiésel y biogás) se originan a partir de un sembradío de árboles o plantas cultivadas para la producción de energía, que cuando se queman producen combustión.

A partir de estos conceptos, “el biogás se forma por el proceso de digestión anaeróbica (sin oxígeno) de residuos de animales vivos o muertos y genera remediación ambiental.

  

    

Suplemento Especial

Seguí el desarrollo completo de este Suplemento Especial 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto