Villa María refuerza su Programa de Recolección Diferencial de Residuos

El municipio lanzó una campaña para incrementar la separación en origen de los residuos domiciliarios, alentando la consolidación de una conducta amigable con el medio ambiente.

Suplementos - Ed Impresa 22/05/2020 Redacción La Nueva Mañana
Separaciion

Suple 19 - Vida Sustentable IX - Bnr

 
Por estos días, la Municipalidad de Villa María comenzó una nueva campaña de separación de residuos cuyo objetivo es reforzar el Programa de Recolección Diferenciada, brindando información a los vecinos para que conozcan cómo llevarlo adelante o profundicen su hábito para disminuir el impacto ambiental de la basura a través de la separación.

Desde hace tiempo, el municipio estableció una línea de trabajo orientada al tratamiento racional de los residuos generados en la ciudad. A partir del diagnóstico de la situación, se identificó la posibilidad de llevar a cabo la recolección diferenciada y desde ese punto se organizó un esquema que comenzó a aplicarse paulatinamente.
En ese marco, la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos organizó un cronograma de recolección por barrios que está a cargo de la prestataria del servicio Cotreco.

El subsecretario de Ambiente del municipio, Germán Tissera, puso el acento en que la separación de residuos sólidos urbanos facilita el manejo integral de los residuos, y permite la recuperación e inserción de muchos de ellos nuevamente al proceso productivo a través de su tratamiento. 

“En este proceso, todos los ciudadanos son una parte fundamental en la que su participación comienza con la toma de conciencia y la división de la basura según tipos de componentes, tamaño o peligrosidad”, afirmó.
Tissera explicó que separar residuos sirve para recuperar los materiales reutilizables o reciclables que traen consigo beneficios ambientales: “Si los residuos domésticos son separados y clasificados pueden convertirse en recursos, en lugar de basura”.

Para que sea eficiente, la separación debe realizarse de manera que los residuos reciclables puedan ser clasificados y procesados posteriormente por la Cooperativa 7 de Febrero, en la planta construida a tal fin, para lo que es importante que estén limpios y secos.

¿Cómo clasificar los residuos?

Para la separación primaria en los domicilios es importante identificar y separar “limpios y secos” de “húmedos y sucios”. Con una mínima organización, la separación en origen es fácil y posible mediante la aplicación de algunas recomendaciones.

Los denominado residuos secos son compatibles con el reciclado en gran medida. Algunos de los que pueden integrar esta clasificación son:

Papeles y cartones: En este apartado encontramos el papel blanco impreso o no, diarios, revistas, cajas, fotocopias, libretas, cuadernos, formularios, sobres, guías telefónicas, folletos, libros,  envases tipo tetra brik.

Plásticos: Este grupo se integral con botellas de bebidas, productos de higiene y de limpieza, de bazar, bolsas de plástico, sillas de este material, envases, sachets, bidones, tapitas, potes, vajilla descartable, papel film.

Vidrios: Esta diferenciación incluye botellas, frascos, vasos, vidrios de ventanas, parabrisas, espejos, lámparas eléctricas, tubos de luz, botellas, envases, vasos, platos, frascos (enteros, no rotos). Es importante destacar que si los vidrios están rotos, deben ser desechados envueltos en papel de diario.
Telas: Ropa, retazos, manteles, sábanas, trapos.

Metal: Latas, llaves, candados, papel aluminio, grifería, ollas, elementos de acero, aluminio, plomo, zinc, cobre, bronce.

Otro punto a tener en cuenta para llevar adelante una correcta separación en origen es que no son reciclables el papel de fax y el encerado, pañuelos y pañales descartables, papel higiénico, papel carbónico, papel aluminio, bolsas y envases laminados en nylon, los que tradicionalmente envuelven frituras, galletitas y golosinas. Tampoco son reciclables los vasos térmicos, envases con restos en el interior, como pinturas, solventes, pegamentos, agroquímicos; biromes, pañales, CDs, y DVDs.

En tanto, en los denominados residuos húmedos se incluyen todo tipo de restos orgánicos, tales como frutas, verduras, cáscaras de huevo, yerba, te o café, restos de poda, y corte de pasto. Con estos residuos puede elaborarse el compost.

La materia orgánica supone habitualmente más del 40% de una bolsa de basura, y se trata de material imprescindible para los suelos. En ese sentido, una recomendación valiosa es realizar, cuando sea posible, un pozo en la tierra y enterrar estos residuos para que se incorporen al suelo a través de un proceso natural.

Una tarea continua

Dentro de esa línea de política ambiental, la Municipalidad de Villa María viene realizando distintas acciones para fortalecer el concepto de recolección diferenciada de residuos, tratando de generar conciencia en la población y alentando el cuidado de los espacios públicos.

A modo de ejemplo, personal municipal instaló recipientes para la recolección diferenciada de residuos en la zona costera, a la altura de los barrios Santa Ana y Sarmiento. Cada uno de ellos consta de dos cestos, uno de color verde para residuos húmedos y otro azul para los secos. Esta acción fue promovida desde el área de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura. 

Otra acción desarrollada desde el municipio fue la circulación del denominado “Punto Limpio”, en  el que se permitía descartar pilas y baterías, papel y cartón, residuos electrónicos y desechos textiles.

 

 

 

Suplemento Especial

Seguí el desarrollo completo de este Suplemento Especial 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.