Córdoba promueve el uso de energías renovables

A través del Programa Provincial de Eficiencia Energética y Generación Distribuida, la provincia de Córdoba fijó una línea política de fomento del uso de la energía limpia en los sectores productivos y residenciales.

Suplementos - Ed Impresa 22/05/2020 Redacción La Nueva Mañana
energíafotovoltaica

Suple 19 - Vida Sustentable IX - Bnr
 
  

La provincia de Córdoba creó un programa destinado a pymes y microemprendimientos de los sectores de la industria, comercio y turismo, que tiene como fin promover el uso eficiente y racional de la energía, propiciando el cuidado del medioambiente y una mejora en la competitividad de las economías regionales.

A partir del año 2019 se trabajó con más de 450 organizaciones radicadas en todo el territorio cordobés, las cuales accedieron a un relevamiento energético gratuito, realizado por parte de 154 gestores energéticos que fueron capacitados, a los fines de determinar las medidas y oportunidades de mejoras que permitan optimizar el consumo energético y reducir el impacto de la energía en la matriz de costos.

Una vez  ejecutado el relevamiento, el Comité Técnico del Programa lo evaluó y emitió una nota aval que certifica la aprobación, para que las empresas interesadas pudieran gestionar la solicitud de un crédito a tasa bonificada.
El Gobierno de la Provincia de Córdoba, el Consejo Federal de Inversiones y Bancor dispusieron de un fondo común de $600 millones para que las pymes cordobesas puedan invertir y fomentar el uso eficiente y racional de la energía.

Cabe destacar que para llevar adelante esto, el Ministerio de Servicios Públicos junto al Ministerio de Industria, Comercio y Minería; el Ministerio de Coordinación; la Secretaría de Planeamiento y Modernización; la Agencia Córdoba Turismo; el Banco de la Provincia de Córdoba, el Consejo Federal de Inversiones y la Universidad Tecnológica de Córdoba trabajaron conjuntamente fomentando el consenso organizacional y la sinergia.

Créditos blandos para hogares y pymes autogeneradores

En febrero del año pasado, el gobernador Juan Schiaretti presentó un programa de créditos e incentivos fiscales a la generación distribuida con fuentes renovables y la eficiencia energética, destinado a pymes, microempresas y viviendas particulares. La asistencia crediticia es a tasa subsidiada y busca impulsar el acceso a la tecnología para la autogeneración. 

“El mundo tiene que caminar hacia la generación de energías limpias y renovables, porque es una exigencia que nos plantea el cuidado del planeta”, dijo Schiaretti durante el lanzamiento del programa, concretado en el Centro Cívico.

En paralelo a la sustentabilidad medioambiental, esta decisión del Gobierno de Córdoba apuntó a moderar el impacto de la eliminación de los subsidios en las tarifas de los servicios públicos. “En nuestro país, la energía va a tener un peso muy superior en la estructura de costos de las empresas y en los ingresos de las familias. De allí que era clave se pusieran en marcha medidas para que la gente, al igual que en otros países del mundo, pueda autogenerar energía, tanto para ahorrar costos como para vender a las distribuidoras”, agregó el mandatario.

energíafotovoltaica instalaciónCaracterística del financiamiento

En el segmento de pymes y microempresas, Bancor otorga créditos blandos para la compra de equipos de generación limpia y mejoras en eficiencia energéticas. La asistencia es de hasta $2,5 millones o equivalente en UVA, con TNA del 0%, y plazo de amortización de hasta 60 meses.

En el caso de los usuarios residenciales, Bancor entrega préstamos en UVA, de hasta 250 mil pesos, con plazo de hasta 60 meses y TNA fija del 5%. Estas líneas están vigentes desde marzo del año pasado.

Por su parte, el CFI puso a disposición del sector productivo dos alternativas: créditos de hasta 500 mil pesos con una tasa de interés de 15% (tope máximo), y créditos de 500 mil a 4 millones de pesos con tasa de interés del 30% (tope máximo). En ambos casos, el porcentaje de financiamiento cubre hasta el 80% de la inversión.

Incentivos fiscales

El programa provincial prevé la exención de los impuestos a la inyección de energía y al pago de sellos. También contempla la reducción de hasta el 20% del pago de impuesto inmobiliario durante 5 años (categoría residencial) y la reducción de hasta el 5% de ingresos brutos durante 5 años (no residencial).

En el sector pyme, además las empresas que se anoten en el programa podrán acceder a un cambio en la categoría de usuario de la Epec, lo que redundará en una baja de la factura (cargo por potencia).

Sustentabilidad y alivio en la factura

“El principal objetivo es promover la generación a partir de fuentes renovables y propiciar la eficiencia energética de las pymes. Para todo ello hace falta inversiones, de ahí que el programa contemple créditos blandos”, señaló el ministro de Servicios Públicos, Fabían López, al ponerse en marcha el programa.

El funcionario puntualizó que se apunta fundamentalmente a los sectores de la industria, el comercio y el turismo. “El programa consta de tres partes: a las pymes se entregará de manera gratuita un profesional formado que les hará el diagnóstico de eficiencia energética, recomendando qué inversiones tiene que hacer para mejorar su eficiencia y disminuir el impacto de la energía en su matriz de costos”, indicó, agregando que las “pymes podrán firmar con Epec un compromiso para reducir la tarifa en base a la potencia”.

   

 

Suplemento Especial

Seguí el desarrollo completo de este Suplemento Especial 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.