Colegios privados y docentes buscan asegurar la estabilidad laboral

La crisis por la pandemia del Covid-19 también afecta a este sector. Los ingresos de las matrículas se encuentran en jaque. El desafío es garantizar las fuentes laborales.

Ed Impresa 17/04/2020 Fabiana Cuba Fabiana Cuba
Nicolas trotta @trottanico
Nicolás Trotta, ministro de Educación.

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“Como sociedad debemos garantizar el derecho a la educación”, afirmó el titular de la cartera nacional tras el encuentro que mantuvo junto a representantes de instituciones educativas privadas de todo el país. Tras ese cónclave -que se realizó en la primera semana de abril- Nicolás Trotta focalizó la demanda del Estado en una serie de recomendaciones con el fin de garantizar -principalmente- la estabilidad laboral del sector en el marco del avance de la pandemia del Covid-19 a nivel nacional.

Representantes de la actividad determinaron que el aislamiento vino a profundizar una realidad económica preexistente y que el foco está puesto en asegurar el servicio y resguardar la planta docente. Estiman que hasta los primeros días del mes de mayo, la caída del pago de matrículas y cuotas alcanzaría casi el 50%.
Por otro lado, gremios del sector manifestaron su preocupación por la continuidad laboral y los nuevos desafíos que representa para los docentes el giro hacia la educación remota: horas extras de trabajo, la fusión entre el mundo laboral y el privado, y la incertidumbre salarial.

Un contexto de incertidumbre

“Hay padres que han tenido que demorar sus pagos; sin embargo una parte importante está pagando los aranceles. Sabemos que algunos perdieron su fuente de trabajo o que no tienen un salario fijo mensual y se va haciendo difícil afrontar algunos costos”, detalló Norberto Baloira, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep).

En este contexto, la caída del pago de las matrículas es variado. Hay instituciones que sufrieron una contracción del 50%, otras en un porcentaje menor. “Frente a esa realidad, se busca alcanzar negociaciones para que ningún estudiante pierda la matrícula en el colegio”, subrayó Baloira en diálogo exclusivo con La Nueva Mañana.

En la provincia, el 85% de las escuelas privadas reciben aporte económico por parte del Estado para el pago de salarios docentes.

El representante de Coodiep -quien también participó del encuentro que mantuvo Trotta con las cámaras empleadoras privadas- señaló que uno de los compromisos que asumieron muchos de los establecimientos es el de conservar el valor de la cuota del servicio “en relación al último monto que se cobró en marzo y no generar nuevas subas”. Según sostuvo el foco está puesto en que cada institución apunte a realizar una negociación con los padres con el fin de extender plazos de financiación en los casos que así sea necesario. “En la generalidad, esperamos que se dé una comprensión recíproca”, acotó.

A eso se suma que algunas escuelas de gestión privada debieron adaptar sus servicios a las limitaciones que la educación online les impone. Por ejemplo, algunas instituciones donde se brindaban clases de natación u otras actividades similares ajustaron sus cuotas a causa de la imposibilidad de seguir adelante con este tipo de enseñanza. En otros casos, el monto de las cuotas se mantuvo sin modificaciones.

La realidad cordobesa

En la provincia, el 85% de las escuelas privadas reciben aporte económico por parte del Estado para el pago de salarios docentes. De ese total, el 80% tiene el 100% de esos aportes. Es así que siete de cada diez colegios privados percibe este beneficio. A esto se suma el hecho de que perciben el abono de cuotas y matrículas que van desde los 2.500 a los 20.000.

“La mayoría de los colegios privados en Córdoba tiene la planta docente subvencionada. Además de este aporte económico cobran cuotas y matrículas por lo que frente a este contexto no deberían tener problemas para el pago de salarios”, remarcó Gerardo Bernardi, secretario general del Sindicato Argentino de Colegios Privados (Seccional Córdoba).

De todas formas, surgieron denuncias por parte de algunos docentes que indican que en el último mes no percibieron la totalidad de sus haberes o sólo obtuvieron un pago parcial del mismo. “En algunos casos, escuelas subvencionadas no abonaron los salarios y otros solo remitieron un porcentaje del mismo. Esto generó alerta en el sector y desde el sindicato decidimos instrumentar una campaña de visibilización y abrimos un canal de denuncia para presentar el descargo y avanzar en un reclamo ante el colegio”, comentó Bernardi.

Docente
Bernardi resaltó que la labor de los maestros y profesores se intensificó en el último tiempo a tal punto que se desdibujó la línea entre el espacio profesional y el privado.

En caso de que no se lograra una resolución entre las partes, se decidió avanzar en presentaciones ante la Secretaría de Trabajo. Hasta el momento, esta realidad tiene lugar en 20 colegios de la provincia.

Las instituciones que más se encuentran desprotegidas frente a la crisis son las del nivel inicial ya que no se encuentran en condiciones de pagar los salarios. “En este caso, la mayoría son mujeres y es el único ingreso que poseen para subsistir. Hoy, está peligrando la continuidad de muchos jardines maternales”, destacó el representante de Sadop en declaraciones a este medio. Y agregó: “Frente a este escenario estamos apelando a la empatía y la solidaridad de las partes para llegar a un acuerdo”.

Los desafíos docentes

“Estamos atravesando una realidad dramática que no escapa de la situación generalizada. Los colegios siguen trabajando gracias al esfuerzo que hacen los maestros por no colgar los guardapolvos y que siguen luchando desde sus casas”, subrayó Baloira tras ser consultado sobre los desafíos docentes actuales.

Se estima que hasta los primeros días del mes de mayo, la caída del pago de matrículas y cuotas alcanzaría casi el 50%.

Por su parte, Bernardi resaltó que la labor de los maestros y profesores se intensificó en el último tiempo a tal punto que se desdibujó la línea entre el espacio profesional y el privado. Asimismo, las condiciones de enseñanza no son las mismas ya que la educación remota representó un nuevo reto en lo que al acceso y uso de herramientas Tic´s se refiere.

“La enseñanza remota afecta las condiciones de trabajo y su salud, ya que implica entre tres y cuatro horas diarias más de trabajo para los docentes por fuera de una jornada áulica regular. A esto se anexa el trabajo extra durante feriados y fines de semanas”, manifestó el dirigente sindical.

Final abierto

La “vuelta al cole” aún no tiene fecha cierta. Algunos barajan que el regreso a las aulas se dará a fines de junio; otros, a principios de julio o después de las vacaciones invernales. Lo cierto es que el panorama es incierto.

Ante esto, desde Coordiep adelantaron que presentarán un pedido para ser considerados dentro del universo de las actividades que están atravesando situaciones de crisis, para de esta manera acceder a facilidades en las cargas impositivas, y créditos blandos con el objetivo de salvar la fuente de trabajo.

Por su parte, Sadop señala que es necesario avanzar en un protocolo de trabajo remoto para docentes y en una política de reconocimiento de la actividad como esencial para la sociedad.

 

 

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