Bancor creó un fondo fiduciario para el desarrollo agropecuario

Córdoba 11/02/2020
Garantizará la disponibilidad de los recursos para obras. Estará conformado por el 60% de las contribuciones realizada por los productores a través del Impuesto Inmobiliario Rural.
banco0551
El fondo fiduciario será administrado por Bancor y un directorio, junto con representantes de consorcios. - Foto: Gobierno de Córdoba.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba -a través de los Ministerios de Servicios Públicos, de Obras Públicas y de Agricultura y Ganadería- firmó este lunes con el Banco de Córdoba el Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario y el fortalecimiento de la cadena de valor agroalimentaria.  

Este fondo será administrado por Bancor y un directorio integrado por representantes de los consorcios (camineros, canaleros y de cuencas), la Mesa de Enlace provincial y funcionarios de la Provincia. De esta manera, se genera la nueva figura financiera para asignar fondos al sector.

“Estamos formalizando la voluntad política del gobernador Juan Schiaretti, que a partir de la sanción de la ley el año pasado, creó este fondo fiduciario que será administrado por el Banco de Córdoba y con la participación del sector público-privado”, manifestó el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.

Concretamente, este fondo tendrá un carácter intangible y autónomo, es decir que les permitirá a las partes auditar cuentas y disponer las prioridades en las obras.

“Se trata de un fondo destinado a generar infraestructura rural. Tenemos que asegurar que la producción pueda salir de los campos de la mejor manera posible. Lo importante es que serán los mismos productores los que podrán custodiar lo que aportan a través de sus impuestos y saber que son fondos bien invertidos en la provincia”, expresó el ministro Busso.

Con respecto al porcentaje del Impuesto Rural destinado a este fondo, el titular de Agricultura y Ganadería precisó: "Del total de impuestos y tasas que el productor aporta, aproximadamente un 60 por ciento va destinado directamente a este fondo fiduciario, sin pasar por ninguna estructura del Estado provincial”.

Por su parte, el ministro de Obras Publicas, Ricardo Sosa, destacó la importancia del trabajo conjunto entre los diferentes sectores: “Acabamos de firmar el instrumento que es el fideicomiso, compuesto por el sector público y el privado, para que los fondos que llegan a través del campo vuelvan a los caminos rurales, para sacar la producción hacia los puertos. Lo importante es que los propios productores van a estar involucrados, para garantizar la utilización de los fondos de la manera más correcta y eficiente posible”.

Para finalizar el encuentro, el presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard dijo: “Este fideicomiso es una iniciativa única en la Argentina que une fondos públicos y privados. En Bancor estamos muy contentos porque somos los fiduciarios de este gran proyecto”.

Del acto también participaron la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el presidente de la Mesa de Enlace Provincial, Gabriel De Raedemaeker, y otros representantes del sector agropecuario.

Te puede interesar