La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad realizó su primer viaje oficial

En el marco de la impronta federal que busca tener el mencionado Ministerio, la titular de la cartera, Elizabeth Gómez Alcorta, visitó este viernes la provincia de Chaco.
min muj chaco
La ministra Elizabeth Gómez Alcorta y el gobernador de Chaco firmaron un convenio de cooperación. - Foto: Ministerio de las Mujeres

La Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, visitó Chaco, en su primer viaje como funcionaria nacional a una provincia.

En el encuentro se entrevistó con distintos colectivos de mujeres y de la diversidad con quienes dialogó sobre sus historias y proyectos de vida. Además, firmó junto al gobernador Jorge Capitanich un convenio de asistencia y cooperación recíproca en materia de prevención, asistencia y protección integral a personas en situaciones de violencia por razones de género. También acompañó a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga en la presentación de la Dirección de Litigio Estratégico de la provincia, entre otras actividades. 

Durante la primera jornada en la provincia, la ministra mantuvo un encuentro con distintos grupos de mujeres que le presentaron los proyectos productivos que impulsan y que están vinculados con la identidad e historia de las distintas comunidades que conforman.

Por un lado, se entrevistó con jóvenes con capacidades diferentes que dieron a conocer el emprendimiento laboral que impulsan. También dialogó con integrantes del grupo “Orillarte. Producción Sustentable, Cultura y Río” que llevan adelante un proyecto que vincula a la comunidad universitaria con la población ribereña dedicada a la pesca artesanal de susbsistencia.

Las integrantes de la Red de Salud Popular Doctor Ramón Carrillo le presentaron un proyecto vinculado con la producción de algodón y aseguraron que la “producción sin agrotóxicos hace no sólo al derecho a la salud sino también a un ambiente sano y a la soberanía alimentaria”.

En ese contexto señalaron que son las mujeres las que en general advierten y denuncian las enfermedades y las causas que las generan. En la reunión también conversó con un colectivo de profesionales y artistas que acompañan el proceso de mujeres que se encuentran privadas de su libertad y con mujeres que asesoran en cuestiones de género a grupos qom y wichi del Impenetrable. En la actividad compartieron las realidades que atraviesa cada sector. Más tarde participó de un conversatorio sobre feminismos y políticas públicas con movimientos de mujeres, diversidad y disidencias.

Asimismo, este viernes mantuvo un encuentro con el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, en el que firmaron un convenio de asistencia y cooperación recíproca entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Provincia del Chaco, en el que acordaron distintas acciones en consonancia con las políticas para la prevención, la asistencia y la protección integral a personas en situaciones de violencia por razones de género. 

 

Te puede interesar