Funcionarios del Gobierno defienden la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado

A lo largo de este miércoles, en el segundo día de tratamiento, hay varios expositores: los primeros serán el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y su par de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. Luego, se presentará el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, junto a su equipo.

Política 08/05/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
senado
Los secretarios de Energía, Eduardo Rodriguez Chirillo, y de Trabajo, Julio Cordero, exponen ante la reunión plenaria de comisiones del senado que trata la "Ley Bases". Foto NA: Damián Dopacio.

El Senado inició esta mañana el segundo día de tratamiento de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal en comisiones.

A lo largo de este miércoles habrá varios expositores: los primeros fueron el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y su par de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. Desde las 14:30 se presentará el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, junto a su equipo.

Las preguntas para Cordero están enfocadas sobre las modificaciones en las leyes laborales, mientras que para Rodríguez Chirillo recibe consultas desde el RIGI hasta los cambios en la Ley de Hidrocarburos y la flexibilización del mercado.

El puntapié inicial del debate en comisiones de la Cámara alta lo había dado el pasado martes el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.

ACTUALIZACIÓN 

11:51:

Kueider apuntó contra Rodríguez Chirillo por la deuda con las generadoras de energía

El senador Edgardo Kueider (Entre Ríos) aprovechó la presencia del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, para reclamar por la deuda que mantiene la Nación con las generadores de energía. 

Según especificó Kueider, el Gobierno lleva “cinco meses de deuda” y aseguró que a las empresas entrerrianas se les hace “imposible operar”. Rodríguez Chirillo salió rápido de la encrucijada y sostuvo que están “trabajando” en ese sentido. 

Esta mañana, el Ejecutivo oficializó el régimen de pagos para saldar la deuda que mantiene la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) con las empresas generadoras, a través de la Resolución 58/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

A su vez, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera) rechazó el bono que el ministro de Economía, Luis Caputo, intenta imponer a las empresas del sector para cancelar estas deudas.


11:03

Cordero: "Es una normativa de consenso, que refleja los cimientos para una nueva Argentina"

El secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Julio Cordero, defendió la Ley de Bases al sostener de que se trata de normativa a la que se arribó con “consenso”. 

Para Cordero, que fue el primero en abrir la ronda de este miércoles, “simplemente refleja los cimientos para una nueva Argentina pujante”. 

En esa línea, y en su criterio, la Argentina “tiene que recuperar la confianza” que la llevó “a ser un país maravilloso” y agregó: "Ya se siente en las calles”.

A su vez, Cordero hizo hincapié en que la ley de Bases tiene como un objetivo generar “empleo y dar seguridad jurídica”. 

Ayer, la senadora y líder de Unión por la Patria, Juliana Di Tullio (Buenos Aires), apuntó contra las modificaciones en este aspecto y anticipó que solicitarán la presencia de las tres centrales obreras: la CGT y las dos CTA. 

10:20

El Senado retomó las exposiciones de los funcionarios nacionales

El Senado de la Nación inició el segundo día de tratamiento de Ley de Bases y el paquete fiscal en comisiones. Hoy, expondrán el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. Más tarde, desde las 14:30, volverá a presentarse el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, junto a su equipo. 

Las preguntas para Cordero estarán enfocadas sobre las modificaciones en las leyes laborales, mientras que para Rodríguez Chirillo recibirá consultas desde el RIGI hasta los cambios en la Ley de Hidrocarburos y la flexibilización del mercado. Ayer, el puntapié inicial lo dio el ministro del Interior, Guillermo Francos, junto con el vicejefe de Gabinete, José Rolandi. 

Fuente: NA

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-05-21 at 15.08.19

Diputados sesiona para tratar los proyectos sobre presupuesto universitario

Redacción La NUEVA Mañana
21/05/2024

Luego del anuncio del Gobierno sobre un acuerdo sobre financiamiento a las universidades nacionales públicas de todo el país, había dudas si la UCR iba a mantener en pie o suspender el pedido de sesión. La resolución oficial no llegó y se sostuvo la sesión, que obtuvo quórum.

Te puede interesar
Lo más visto