"Mi mayor anhelo es poder representar a la Argentina en algún mundial"

El cordobés Giuliano Balbi tuvo un fin de año destacado en el tenis de mesa adaptado. Logró la medalla de bronce en la Copa Tango y el tercer puesto del torneo nacional.

Deportes 03/12/2019 Marcos J. Villalobo Marcos J. Villalobo
copa tango 3
Balbi en la Copa Tango. Foto: FATEMA.

"Si por mi fuera, tendría torneos todas las semanas. Es cierto, que es muy ínfimo el porcentaje que se utiliza para las diferentes competencias, en relación a todo lo que se tiene que entrenar: solo se juega un 3% del total del tiempo que se utiliza para la práctica de este deporte. Por otro lado, otra cosa linda que tiene el tenis de mesa es que se trata de un deporte muy familiar. Lo puede practicar un abuelo y también el nieto", afirma Giuliano Balbi, un apasionado por el deporte y que está inscribiendo su nombre en gran manera en el tenis de mesa adaptado.

El cordobés tuvo días atrás una destacada participación en la Copa Tango, torneo internacional de tenis de mesa adaptado que tiene como sede a la Argentina y se realiza todos los años en el Cenard de Buenos Aires.Copa Tango 1

"Nos dividimos por clases y cada jugador se enfrenta con pares de su misma clase... Para que se abra una clase tiene que haber un mínimo de 4 participantes... En mi caso fue una única zona de 5 jugadores... Comencé perdiendo mis dos primeros encuentros ante los que terminaron como campeón, el argentino Elías Romero; y, el subcampeón, oriundo de Corea del Sur, Tae-byeong Jeon. Pude recuperarme y gané los otros dos encuentros ante otros dos representantes albicelestes: Martín Deibe y Fernando Lerman... así logré conseguir la única medalla de bronce que había en juego", le explica Balbi a LA NUEVA MAÑANA sobre cómo logró la medalla de bronce en el certamen.

Y tal como contó al inicio, si fuera por él tendría todas las semanas torneos. Y en ese marco, previo a la Copa Tango participó de la última fecha anual del torneo nacional donde también logró el tercer puesto.copa tango 4
- ¿Desde cuándo practicas este deporte?

- Comencé a practicarlo a fines del año 2015. Aunque comencé a participar en torneos, en el año 2016. En mi primer año logré salir campeón del torneo provincial; ese mismo año empecé a participar del torneo nacional y desde el año 2017 vengo siendo citado para participar en la Copa Tango.

- ¿Qué nivel hay en Argentina?

- El nivel va variando dependiendo la clase. En clase 1 (jugadores cuadriplèjicos) tenemos al actual número 9 del mundo, Fernando Eberhardt y al 19 del ranking, Guillermo Bustamante, ambos jugadores de la provincia de Córdoba. En clase 3, Gabriel Copola, se encuentra en el 12° puesto del ránking mundial. La clase 5 tiene tres representantes argentinos: Elias Romero es el número 22 del mundo. Por su parte, Mauro Depergola se encuentra en la posición 26. Por último, Daniel Rodriguez está número 27. Entre las mujeres, en clase 2, María Constanza Garrone se encuentra en el puesto 10 del ránking mundial de si categoría. La clase 5 también tiene representación argentina con Nayla Kuell en el puesto 19.

-  ¿Cuales son tus próximos proyectos deportivamente hablando?

- Ahora que terminaron todos los torneos del año, voy a enfrentar con todo la pretemporada preparándome para el próximo año deportivo. La última semana del mes de enero del 2020 tengo programado viajar a Chile para participar del torneo que se realiza en tierras trasandinas. Es un torneo muy parecido a la Copa Tango. Todo depende de la situación del país en ese momento y también de mis propias posibilidades físicas y económicas.

- ¿Qué sueños tenes dentro del deporte?

- Mi mayor anhelo es poder representar a la Argentina en algún mundial o juego Paralímpicos de la especialidad. Sé que es un camino largo y difícil para poder alcanzar esa meta pero recién lo empiezo y me queda mucho por vivir en este hermoso deporte.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto