Una cooperativa fabrica útiles escolares con telgopor reciclado

"Creando Conciencia", con sede en Benavídez, lanzó un set de productos conformado por una regla, una escuadra, un transportador y una paleta de pinturas.

Economía 03/12/2019
Utiles cooperativa creando conciencia
Creando Conciencia es una cooperativa de recuperadores urbanos (ex cartoneros) de Benavídez. Foto: gentileza.

La cooperativa "Creando Conciencia", ubicada en la localidad de Benavídez, lanzó una primera línea de útiles escolares realizados a partir del reciclado del telgopor, uno de los materiales que produce un gran daño ambiental, ya que puede tardar entre 100 y 1.000 años en degradarse.

El set está formado por una regla, una escuadra (de 45 y 60 grados), un transportador y una paleta de pinturas.

La línea de productos escolares fue ideada por el diseñador industrial Facundo Spataro, quien se desempeña como profesor en la carrera de diseño industrial de la UBA y en las escuelas ORT. 

El proceso para convertir el telgopor en útiles comienza con la recolección y la separación del material. Luego, se le quita el aire –achicándose en una proporción de 10 a 1- y se muele. Más tarde, se extruda y, por último, se inyecta en matrices diseñadas específicamente para generar las populares herramientas escolares.

"Creando Conciencia" desarrollan cada uno de los pasos de la cadena productiva, a partir de la incorporación de cinco nuevos integrantes. En ese marco, lanzó una campaña llamada "Telgopor + útil", en la que se convoca a la comunidad a acercar este material a la sede de la cooperativa, situada en Sebastián Elcano 1262, en Benavídez.

"El nuevo emprendimiento resume de manera perfecta lo que hace y a lo que apunta Creando Conciencia, ya que en él separamos, reciclamos, transformamos y vendemos, apuntando al cuidado del medio ambiente y, al mismo tiempo, a la inserción social y la inclusión de más personas en el sistema", señaló la presidenta de la cooperativa, Noelia Segovia.

Previo a este lanzamiento, la cooperativa local ya había desarrollado un moderno juego de mobiliario urbano hecho con madera plástica reciclada. Se trata de una serie de bancos y mesas que recibieron distinciones en cuanto a su diseño y actualmente se pueden encontrar en Tigre, Capital Federal, Nordelta, entre otros lugares.

Creando Conciencia es una cooperativa de recuperadores urbanos (excartoneros), que se dedica a recolectar, separar, clasificar y reciclar residuos, con dos grandes objetivos: el cuidado ambiental y la reinserción laboral.

Fue creada en 2006, cuenta con 47 socios y contratos de recolección en varios barrios privados de Benavídez y Tigre, y en diferentes empresas.

Noticia relacionada:

Sylvia Peñaloza © gentileza “Las cooperativas podemos hacer las tareas que el municipio terceriza”

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.