Inauguraron la autovía Variante Costa Azul y el puente sobre el San Roque

La obra, que se inicia en la autopista Córdoba-Carlos Paz y finaliza en la ruta E-55 a la altura de la comuna San Roque, fue presentada este lunes por el gobernador Schiaretti.

Córdoba 08/04/2019
Schiaretti puente De la Sota by prensa Gob de Cba
Por iniciativa del Gobierno y tras la ley aprobada por la Legislatura, el nuevo puente llevará el nombre del ex gobernador José Manuel De la Sota. Foto: prensa Gobierno de Córdoba.

El gobernador Juan Schiaretti inauguró la autovía Variante Costa Azul y el puente sobre el lago San Roque. La obra, que en su momento generó la polémica por su trazado, tiene por fin mejorar las conexiones de la zona norte de Punilla con la ciudad de Córdoba y otros valles turísticos. 

El gobernador arribó al lugar junto a Natalia De la Sota, Adriana Nazario y demás familiares de José Manuel De la Sota, cuyo nombre lleva el puente mandatario cordobés. En el ingreso a la obra se descubrió una placa en su nombre, "en homenaje a su acción realizada a favor de todos los cordobeses".

Luego, durante el acto realizado sobre un escenario montado en el puente, el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, se refirió a Schiaretti como su "amigo" y destacó: "Parece que nuestra provincia es de otro país. Juan nos tiene acostumbrados a construir puentes en Córdoba".

Posteriormente, el Gobernador afirmó: "No podemos menos que sentirnos orgullosos de nuestra provincia. Pero también, de la capacidad de trabajo y esta obra es un ejemplo de eso".

También sostuvo, junto a funcionarios y legisladores oficialistas, la importancia de que el puente y la autovía hayan sido "construidas y pagadas con recursos de los cordobeses". "Nadie nos pago un peso", aseveró.

"Es otro orgullo que esta obra tenga el nombre de José Manuel De la Sota, mi compañero de ruta. Él siempre tendió puentes entre los cordobeses y los argentinos. Por eso la decisión de la Legislatura de ponerle su nombre es absolutamente acertada", agregó.

A su vez, dijo: "Este es el puente que expresa la unión de los cordobeses y nuestra voluntad de seguir adelante hacia el progreso. Es el puente más cordobés de todos".

La construcción posibilitará reducir los tiempos de traslado de las localidades ubicadas en el norte del valle de Punilla. A partir del lunes, los automovilistas podrán evitar la circulación por el área urbana de Villa Carlos Paz, así como también la ruta E-55 y el paredón del dique, sectores donde habitualmente se producen demoras y embotellamientos de tránsito.

Del mismo modo, la nueva vía se convertirá en un corredor sanitario para casos de emergencias médicas.

La autovía se inicia en la autopista Córdoba Carlos Paz y tiene una extensión de 6,7 kilómetros. Se conecta con el nuevo puente sobre el lago San Roque a través de trazado hacia el norte que incluye una conexión de 1,7 kilómetros de calzada entre la nueva autovía y la ruta provincial E-55 a la altura de la Comuna San Roque. En los trabajos se invirtió un total de 4.340 millones de pesos.

autovia punilla puente de la sota (2)
Puente De la Sota

Una parte emblemática de la nueva ruta será el imponente puente que se construyó sobre el lago San Roque. Está ubicado a 800 metros del paredón del dique, tiene 325 metros de largo y 26 de ancho, dos carriles por sentido de circulación, banquinas y veredas peatonales con protección metálica exterior y defensas tipo New Jersey.

Para darle forma de arco a la estructura, la firma Astori Estructuras -contratista de la obra- colocó 124 dovelas premoldeadas de 14 mil kilogramos, utilizando dos grúas-torre provenientes de China de 60 metros de alto por 80 metros de pluma. Este método constructivo, que demandó sólo 20 meses de trabajo, es muy original, preciso y del cual no hay antecedentes en Sudamérica.

El tablero del puente es recto y se eleva 50 metros aproximadamente sobre el nivel del lago. En el marco de la obra se instaló iluminación ornamental y se construyeron un sector de estacionamiento en la cabecera sur y veredas peatonales a cada lado del puente, lo que posibilitará convertirlo en un paseo turístico, con vistas panorámicas del lago.

Por iniciativa del Gobierno de Córdoba y convertida en ley por la Legislatura provincial, el nuevo puente llevará el nombre del fallecido ex gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.

Nota relacionada:

Prensa Legislatura 200219 (4)Unicameral: el puente del lago San Roque llevará el nombre de De la Sota
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-02 at 13.34.08

La Municipalidad de Embalse presentó su nueva ambulancia

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 02/02/2024

En un acto junto al personal de salud de la ciudad, el intendente Mario Rivarola presentó la unidad equipada con respirador, tubos de oxígeno portátil, férulas de inmovilización, equipos Covis-19, tablas raki y equipo de sanitización.

Lo más visto