En Córdoba, la inflación de febrero alcanzó el 13,36% y fue levemente superior a la nacional

En el desagregado, los bienes registraron una variación mensual de 10,12 por ciento, mientras que los servicios 22,23 por ciento. El incremento interanual del IPC-Cba alcanzó el 277,62 por ciento.

Córdoba 12/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Góndola
El incremento interanual del IPC-Cba alcanzó 277,62%. Foto: gentileza

La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, dio a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor Córdoba, correspondiente a febrero.

En febrero de 2024, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 13,36% respecto al mes anterior.

IPC Cordoba

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en el mes de febrero se explica en gran medida por distintos ítems.

Capítulo Alimentos y Bebidas; explicado principalmente por los incrementos en los precios medios de carnes y derivados; lácteos y huevos; bebidas no alcohólicas; y frutas.
Capítulo Transporte y Comunicaciones; debido a las variaciones en los precios del boleto de colectivo; de la compra-venta de vehículos; combustibles y lubricantes; y servicios telefónicos.
Capítulo Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad; en mayor medida por el incremento en las tarifas de agua corriente y electricidad.

IPC  Gral Cordoba

Bienes y Servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en febrero una variación de 10,12% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 22,23%.

Estacionales, Regulados y Resto IPC

En el nivel general del IPC, desagregado en tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo).

En febrero, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 11,67% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 25,73%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 9,92%.

Te puede interesar
Lo más visto