Uepc se suma a gremios nacionales y pide la apertura de la paritaria

La Central de Trabajadores de la Educación Argentina rechazó el llamado de Educación y afirmó que la propuesta del Gobierno nacional es ilegal.

Córdoba19/02/2019Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
Monserrat by @_Uepc
El próximo jueves 28 de febrero se realizará un nuevo congreso de Ctera donde se decidirá qué medidas se llevarán adelante.Foto: Twitter (@_Uepc).

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) ratificó este martes su apoyo al pedido de apertura de paritarias docentes realizado por la Central de Trabajadores de la Educación Argentina (Ctera) a nivel nacional.

Ctera rechazó la primera convocatoria a una reunión que el Ministerio de Educación realizó a fines de la semana pasada a los cuatro gremios que representan a maestros a nivel nacional por considerarla “ilegal”. “Impugnamos esta convocatoria que se da amparada por un decreto violatorio de la ley nacional y exigimos que el Gobierno convoque a paritaria nacional”, explicó la secretaria general Sonia Alesso.

El gremio que dirige Alesso entregó un texto en el que impugnó la reunión y advirtió que se reserva el derecho de accionar legalmente contra el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, por incumplir con sus deberes de funcionario público.

“Lo que está haciendo el Gobierno, con Finocchiaro como principal responsable, es ilegal. Deben convocar a paritarias y saben que si lo hacen nosotros vamos a sentarnos a la mesa a dialogar, como sucedió en 2016. No lo hacen porque quieren empujarnos de nuevo al conflicto”, sostuvo la gremialista.

A mediados de la semana pasada, el Ministerio de Educación había convocado a Ctera y los otros tres sindicatos docentes con representación nacional –Unión de Docentes Argentinos (UDA), Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y Asociación de Magisterio de Enseñanza técnica (AMET)– a participar de conversaciones dentro de la Mesa de Convenio Marco, la figura con la que reemplazó a la paritaria nacional docente, derogada vía decreto en enero del año pasado.

Ese decreto eliminó la negociación del salario mínimo nacional docente, que establece un sueldo piso en todo el país y, al modificar la reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo, dejó sin validez las pautas que establecían el mecanismo de la paritaria nacional docente y los aspectos que debían ser tenidos en cuenta en esa negociación.

A pesar de que la recomposición salarial quedó explícitamente fuera de la convocatoria oficial, los gremios que sí asistieron al encuentro expresaron su reclamo. “El Ministro no quiere, pero nosotros sí queremos hablar de aumento”, sostuvo la secretaria general de AMET, Sara García, en declaraciones a Pagina 12.

En tanto, desde Uepc adelantaron que el próximo jueves 28 de febrero se realizará un nuevo congreso de Ctera donde se decidirá qué medidas se llevarán adelante. En el encuentro se analizará si se convoca a un paro nacional o se da inicio al ciclo lectivo el 6 de marzo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto