Economía19/03/2020

Afip y el Banco Central lanzan medidas en beneficio de las pymes

Se trata de una de las medidas tomadas por el Gobierno nacional para hacer frente al alto impacto económico que genera la emergencia sanitaria por el coronavirus.
La Afip prorrogó hasta el 30 de abril la suspensión de embargos a las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), Foto: gentileza.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) prorrogó hasta el 30 de abril la suspensión de embargos a las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), como parte de las medidas tomadas por el Gobierno para hacer frente al impacto económico de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La decisión -que alcanza a cerca de un millón de empresas que cuentan con el Certificado Mipyme- extiende por un mes el plazo previsto anteriormente en la normativa, aclaró el organismo en un comunicado.

Asimismo, la Afip prorrogó hasta el 30 de abril la vigencia del régimen permanente de facilidades de pago que vencía a fin de este mes.

La medida apunta a garantizar la continuidad de un mecanismo de financiamiento para los contribuyentes afectados por la crisis, aclaró el organismo.

La prórroga del plan de pagos y la extensión de la suspensión de los embargos hasta finales de abril se instrumentarán a través de dos resoluciones generales de la Afip que serán publicadas en el Boletín Oficial.

En tanto, el Banco Central decidió este jueves un conjunto de normas tendientes a "morigerar el impacto de la crisis económica" generada en el sector productivo como consecuencia de la pandemia de Coronavirus.

Luego de la reunión de directorio semanal, el organismo señaló que todas las entidades financieras del sistema podrán ofrecer una línea especial de crédito a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) a una tasa de interés anual máxima del 24%.

"En el caso de las entidades que activen esta línea de crédito especial, el Banco Central reducirá el monto de sus encajes, incrementándose aún mas la disponibilidad de recursos para financiamiento", resaltó.

Indicó que esos préstamos "apuntan especialmente a financiar capital de trabajo de las empresas en la presente coyuntura, como ser pago de sueldos y cobertura de cheques diferidos".

"Adicionalmente, se incrementó la liberación de encajes en el marco del financiamiento del Programa Ahora 12, para incentivar el consumo de las familias", enfatizó.

Además, dispuso la flexibilización, de manera provisoria, de los parámetros con los que son clasificados los deudores bancarios.

Fuente: Télam y NA

Te puede interesar

Preadjudican la concesión de la Hidrovía a Jan de Nul - Servimagnus

Ahora se abre una ventana de siete días para presentar impugnaciones. La oferta de DEME NV fue desestimada y la de DTA Engenharia fue declarada inadmisible.

La producción automotriz registró una baja del 21,5% interanual en mayo y las exportaciones cayeron un 4,2%

A lo largo de mayo, las plantas operaron 18 días hábiles. Desde Adefa sostienen que el sector atraviesa una etapa de transición por renovación de productos.

ARCA lanzó un plan especial de facilidades de pago para clínicas y sanatorios con internación

La medida busca aliviar la delicada situación económica y financiera que atraviesa el sector. El régimen especial se extenderá del 9 de junio a fines de septiembre.

La OCDE reduce sus expectativas para la Argentina: prevé mayor inflación y menor crecimiento en 2026

El organismo estima un crecimiento del 2,8% en 2026 (1,6% menos que en el cálculo anterior) y una inflación anual del 31% (por arriba del 20% proyectado).

El Gobierno modificó los procedimientos para el pago de Ganancias a beneficiarios del exterior

ARCA estableció un nuevo procedimiento para que los beneficiarios del exterior, alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, acrediten su residencia fiscal.

Por la guerra en Medio Oriente, el gasto en nafta para los argentinos aumentó $39.000 por mes

La nafta súper aumentó un 24% y la premium un 19,7% desde el comienzo del conflicto bélico, según el informe de Instituto Argentina Grande (IAG).