Afip y el Banco Central lanzan medidas en beneficio de las pymes

Se trata de una de las medidas tomadas por el Gobierno nacional para hacer frente al alto impacto económico que genera la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Economía 19/03/2020
AFIP
La Afip prorrogó hasta el 30 de abril la suspensión de embargos a las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), Foto: gentileza.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) prorrogó hasta el 30 de abril la suspensión de embargos a las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), como parte de las medidas tomadas por el Gobierno para hacer frente al impacto económico de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La decisión -que alcanza a cerca de un millón de empresas que cuentan con el Certificado Mipyme- extiende por un mes el plazo previsto anteriormente en la normativa, aclaró el organismo en un comunicado.

Asimismo, la Afip prorrogó hasta el 30 de abril la vigencia del régimen permanente de facilidades de pago que vencía a fin de este mes.

La medida apunta a garantizar la continuidad de un mecanismo de financiamiento para los contribuyentes afectados por la crisis, aclaró el organismo.

La prórroga del plan de pagos y la extensión de la suspensión de los embargos hasta finales de abril se instrumentarán a través de dos resoluciones generales de la Afip que serán publicadas en el Boletín Oficial.

En tanto, el Banco Central decidió este jueves un conjunto de normas tendientes a "morigerar el impacto de la crisis económica" generada en el sector productivo como consecuencia de la pandemia de Coronavirus.

Luego de la reunión de directorio semanal, el organismo señaló que todas las entidades financieras del sistema podrán ofrecer una línea especial de crédito a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) a una tasa de interés anual máxima del 24%.

"En el caso de las entidades que activen esta línea de crédito especial, el Banco Central reducirá el monto de sus encajes, incrementándose aún mas la disponibilidad de recursos para financiamiento", resaltó.

Indicó que esos préstamos "apuntan especialmente a financiar capital de trabajo de las empresas en la presente coyuntura, como ser pago de sueldos y cobertura de cheques diferidos".

"Adicionalmente, se incrementó la liberación de encajes en el marco del financiamiento del Programa Ahora 12, para incentivar el consumo de las familias", enfatizó.

Además, dispuso la flexibilización, de manera provisoria, de los parámetros con los que son clasificados los deudores bancarios.

Fuente: Télam y NA

Te puede interesar
Lo más visto