
El Gobierno oficializó las nuevas tarifas para el comienzo de 2025: qué aumenta y cuánto
El Gobierno anunció un aumento en las tarifas de electricidad y gas a partir de enero de 2025, con incrementos del 2,5% y 1,6% respectivamente.
El Gobierno anunció un aumento en las tarifas de electricidad y gas a partir de enero de 2025, con incrementos del 2,5% y 1,6% respectivamente.
La empresa responsable de la concesión solicitó formalmente al Ersep la nueva pretensión, que está siendo analizada. El 10,39% se explica, según la empresa, al desfase de costos entre los meses de julio y agosto. Se trataría del sexto incremento en las boletas de agua en lo que va de 2024.
El Gobierno nacional anunció nuevos aumentos en las tarifas de luz y gas para lo que resta del año y el 2025 y, aseguró que dejará de lado la quita de los subsidios de forma focalizada. De qué se trata.
La relativamente baja inflación de mayo, será difícil de sostener para la medición de junio. Y será como consecuencia de la suba de tarifas de luz y gas, que impactarán en el índice de Precios al Consumidor. Los incrementos pondrían un piso de 1% al costo de vida.
El Gobierno oficializó la transición hacia un nuevo esquema de subsidios energéticos, reduciendo los topes máximos de consumos subsidiados para usuarios de ingresos bajos y medios, otorgando bonificaciones y estableciendo nuevos valores mayoristas para el gas y la luz.
La medida comenzó a regir a partir del 1 de febrero y alcanza a los usuarios que actualmente no reciben subsidios a la energía eléctrica. Además, la suba para comercios y pequeñas industrias llega al 90%.
El Ente Nacional de Comunicaciones, Enacom, modificó los incrementos autorizados a las empresas prestadoras de los servicios.
El incremento de la tarifa es un 23% respecto a los valores actuales del transporte interurbano. Los peajes tendrán un salto de $200 para autos.
De acuerdo con el documento, firmado por Claudio Ambrosini, presidente del ENACOM, serán dos subas de 9,5% cada una, a aplicarse en mayo y julio próximos.
Los aumentos están previstos para mayo pero el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que debe habilitar los incrementos, aseguró que no están autorizados.
Unos 107.294 hogares perdieron su condición de estar conectados a las redes domiciliarias de gas natural debido a que no pudieron pagar los aumentos de tarifas.
De acuerdo a lo señalado por la empresa, se prevé una suba del 10,77% para consumidores residenciales. La nueva tarifa se aplicará sobre los consumos realizados desde enero.
El peaje, el boleto del transporte urbano y del interurbano, agua, impuestos provinciales y tasas municipales, ganancias y el monotributo, tuvieron su ajuste.
La firma solicitó para enero, un incremento alrededor del 30% en las tarifas del servicio por "subas de costos pre y post pandemia". Se analizará en audiencia pública.
El pase por el peaje de la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz cuesta $70 el automóvil, mientras que en la ruta E-55 subió a $60 y en la Estación Piedras Moras a $80.
El Presidente manifestó este viernes que el Gobierno "no tiene en carpeta" un aumento de las tarifas de los servicios públicos, y aclaró que esa posibilidad solo "es objeto de estudio y revisión".
Ese mes se termina el congelamiento. Según confirmó el jefe de Gabinete el nuevo esquema seguirá sosteniendo la "tarifa social" para los sectores más vulnerables.
La bajada de bandera "amarilla" ahora tiene un costo de $58,50 y, por la noche, $67,25. Aseguran que los precios se congelarán por 120 días.
La iniciativa es impulsada por el legislador Javier Bee Sellares (UCR) quien busca dejar sin efecto, por ese lapso de tiempo, el incremento solicitado por la empresa ante Ersep.
Así lo reportó un informe de la Universidad de Avellaneda de acuerdo a una muestra de la región. Desde 2015 este aumento incidió un 23,5% en el salario.
Así se pronunció el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Indicó que los aumentos del nuevo cuadro tarifario servirán para que se “reduzca nuestra dependencia de la importación”.
Un comerciante de un bar de la ciudad de Córdoba le escribió una carta a Macri y Schiaretti. "No puede ser que un servicio básico de energía cueste más de dos sueldos", dijo.
Desde la Asociación Hotelera y Gastronómica de Carlos Paz y Punilla consideran que los aumentos en las boletas de la luz restan competitividad al sector respecto a otras provincias.
Se reunirán este miércoles a las 18.30 en 'La Bici del Ángel', ubicada en la calle 27 de Abril 389, en el centro de la Ciudad. Durante el encuentro se evaluarán las acciones a seguir ante los aumentos.
Un camino bien señalizado y de baja dificultad nos lleva por un río, por cascadas de todos los tamaños y a una curiosa formación rocosa que corona la experiencia. Está en Los Hornillos, en el valle de Traslasierra.
Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y personal municipal comenzaron a censar a las familias. La intención es avanzar con su reubicación hacia el barrio social provincial Zepa C, en la zona del Mercado de Abasto, a unos 9 kilómetros del asentamiento actual. Las familias están preocupadas y aseguran que la incertidumbre "es total".
El dato surge de un informe del IETSE, que indica que en el cuarto mes del año casi un 90% de familias financió la compra de alimentos. Además, el 49,5% de los hogares debió suspender al menos una comida diaria.
Ocurrió en la siesta de este miércoles, entre la rotonda de ingreso a Río Ceballos y el acceso al Camino del Cuadrado. Un servicio de emergencias constató el deceso y atendió a la conductora del vehículo, que estaba en estado de shock.
Hubo 67 votos negativos y 19 abstenciones, pero la oposición consiguió doblegar la actitud del oficialismo. La media sanción del proyecto prevé un aumento del 7,2% y una la suba del bono de $70.000 para las mínimas que el Gobierno mantiene congelado.