Cafiero confirmó el aumento de tarifas en junio solo para algunos sectores

País 20/02/2020
Ese mes se termina el congelamiento. Según confirmó el jefe de Gabinete el nuevo esquema seguirá sosteniendo la "tarifa social" para los sectores más vulnerables.
Santiago Cafiero by NA
Según el ministro coordinador, "el nuevo cuadro tarifario" sostendrá la política de la tarifa social. - Foto: NA.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó este jueves que el Gobierno descongelará las tarifas de los servicios públicos en junio próximo, cuando termine el plazo de 180 días que establece la ley de emergencia económica y social.

En ese marco señaló que es probable que se registren aumentos de tarifas, pero aclaró: "Será en los sectores que los puedan soportar".

En diálogo con Radio Metro, explicó que "la ley de emergencia estableció un plazo de 180 días para el estudio del nuevo cuadro tarifario. Lo que se hizo fue suspender hasta junio los aumentos que estaban previstos para diciembre". Según el ministro coordinador, "el nuevo cuadro tarifario" sostendrá la política de la tarifa social.

El lunes pasado, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reveló que había charlado con los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las tarifas de los servicios públicos. Dijo que "no habrá un congelamiento permanente" y, a su vez, remarcó que la revisión de las mismas se hará para llevarlas a valores "razonables y accesibles", con el objetivo de controlar la inflación.

Comunicado del FMI

Durante la entrevista radial, Cafiero reiteró que en la administración de Alberto Fernández están "conformes" con el comunicado del FMI por el cierre de la misión técnica en el país. Ayer, el organismo aseguró que la deuda de la Argentina es insostenible y los bonitas deben hacer una "contribución".

Para el jefe de Gabinete, el organismo habló "concretamente" de una quita. "Estamos conformes porque se despejaron algunas dudas que veníamos planteando. Y que nuestro espacio político venía cuestionando este ciclo de endeudamiento de la gestión de Macri", apuntó.

"El 31 de marzo es un plazo que nos autoimpusimos porque después hay vencimientos muy duros", agregó.

Te puede interesar