Córdoba: aumenta un 60% la boleta de luz por la quita de los subsidios nacionales

La medida comenzó a regir a partir del 1 de febrero y alcanza a los usuarios que actualmente no reciben subsidios a la energía eléctrica. Además, la suba para comercios y pequeñas industrias llega al 90%.

Córdoba 09/02/2024 Santiago Bibiloni Santiago Bibiloni
epec boleta factura
La medida aplica para el período comprendido entre los meses de febrero y abril de corriente año. Foto: archivo LNM

En el marco de un feroz ajuste que el Gobierno nacional viene aplicando con el fin de alcanzar el déficit cero pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Secretaría de Energía a través de la Resolución 7/24 publicada el lunes pasado, dispuso un aumento del 118% de manera estacional, avanzando con la quita de subsidios a la energía eléctrica, por lo que a partir del 1 de febrero los usuarios ya pagan una tarifa más cara.

En el caso de Córdoba, los usuarios residenciales que no estén beneficiados actualmente por el subsidio a la energía verán reflejado en su factura de Epec una suba del 60%, que se pagará en abril cuando llegue la boleta. 

En tanto, la suba para comercios e industrias pequeñas (kioscos, carnicerías, almacenes, etc.) será de entre el 80 y el 90%, ya que aquí se le suma la quita del subsidio al costo de la energía.

Sin aumentos en el primer trimestre para usuarios N2 y N3

La segmentación en la tarifa de energía eléctrica contempla tres niveles de usuarios: los N1 (ingresos altos), los N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios). 

Los N1 son los pagan tarifa plena, sin goce de subsidios, y a quienes en Córdoba les sube 60% la factura a partir del 1 de febrero hasta el 30 de abril. En tanto, a los N2 y N3 que sí estén registrados como beneficiarios de subsidio de energía eléctrica se les mantendrá congelada la tarifa hasta el 30 de abril.

La medida se conoció  a través de la resolución 7/2024 y aplica para el período comprendido entre los meses de febrero y abril de corriente año.

Cabe recordar que la factura de luz tiene tres componentes: Costo de la Energía Estacional, que lo determina la secretaría de Energía de la Nación; el valor agregado de distribución, que es el costo que EPEC cobra por transportar y distribuir la energía en la provincia; y los impuestos.

El costo de la Energía Estacional, monto que determina el gobierno nacional, tuvo un incremento del 156,82% en el período enero 2023-febrero 2024. En el mismo plazo de tiempo, el componente de la factura que cobra Epec, que se llama Valor Agregado por distribución, tuvo una suba del 75,02%, muy por debajo de la inflación interanual, cuyo porcentaje se ubicó en el 239%.

Noticia relacionada: 

BOleta epecEl Gobierno dispuso una suba del 120% en el precio mayorista de la luz

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto