
"El lunes termina el cepo cambiario", dijo Caputo y afirmó que el FMI aprobó el acuerdo
Redacción La Nueva Mañana

En un día clave en materia económica para el gobierno de Javier Milei, el ministro Luis Caputo anunció que desde el próximo lunes concluirá el cepo cambiario. En un conferencia de prensa, el ministro confirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el nuevo acuerdo.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) explicó que desde el próximo lunes dará inicio a la Fase 3 del programa económico. Caputo puntualizó que se implementará un nuevo régimen de flotación para las personas, no para las empresas, dentro de bandas entre $1.000 y $1.400. Es decir que el valor del dólar fluctuará libremente en función de las fuerzas de la oferta y la demanda, con una actualización mensual del 1%.
Este viernes, la inflación de marzo, que alcanzó el 3,7% encendió las alarmas, sin embargo, el Gobierno evitó el tema y detalló el nuevo programa con el organismo financiero.
Según manifestó Caputo, la aprobación del nuevo programa de facilidades extendidas con el FMI prevé desembolsos por u$s 20.000 millones, de los cuales u$s 15.000 estarán disponibles libremente en 2025.
"Desde este lunes se termina el cepo cambiario", dijo Caputo, quien agradeció al presidente Javier Milei por su "liderazgo, generosidad y valentía". "Cuanto más trabajamos juntos, más admiración me genera", dijo Caputo, quien estuvo acompañado por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
En este escenario, el nuevo régimen elimina el dólar "blend", habilita la distribución de utilidades al exterior a partir de balances iniciados en 2025, y levanta completamente las restricciones para la compra de divisas por parte de personas humanas, eliminando el tope mensual de u$s 200.
El Gobierno comunicó que el levantamiento del cepo será respaldado por nuevas líneas de financiamiento que elevarán las reservas del BCRA en u$s 28.100 millones, incluyendo la renovación del swap con China por u$s 5.000 millones.
La eliminación del cepo llega en paralelo al inicio de la liquidación de la cosecha gruesa y a una baja de retenciones para el agro, lo que se espera incentive la entrada de divisas.
El titular del BCRA aseguró que la transición será "ordenada y sin disrupciones", y que este nuevo régimen permitirá una "remonetización" de la economía, reducción de la inflación y fortalecimiento del crédito y la inversión.
Detalles de la flexibilización cambiaria
El nuevo anuncio del Ejecutivo establece:
- Flotación dentro de bandas cambiarias móviles, con intervención del BCRA para evitar salidas de esos márgenes.
- Eliminación de restricciones al mercado único y libre de cambios (MLC) tanto para personas físicas como jurídicas.
- Flexibilización de pagos de importaciones y habilitación para el giro de utilidades.
- Sustitución del ancla cambiaria por un ancla monetaria centrada en el control de la base monetaria y sin emisión para financiar el déficit fiscal.
- Reducción del "parking" para operar con bonos y estímulo a la remonetización de la economía.


La oposición cuestionó la medida paliativa del Gobierno para las pymes: "Llegaron tarde"

Intendentes cordobeses cuestionarán en Diputados el ajuste del plan Remediar y la deuda del PAMI

Confianza en crisis: el riesgo país cerró en 831 puntos, el valor más alto desde octubre de 2025

Confianza en crisis: el riesgo país cerró en 831 puntos, el valor más alto desde octubre de 2025

Caputo anunció bajas impositivas para empresas en medio de la fuerte retracción industrial

El riesgo país rozó los 800 puntos y cerró a 779, mientras el dólar oficial alcanzó al blue

El Gobierno debe enfrentar un pago de US$800 millones al FMI con liquidez justa en el Tesoro

Autorizan suba de hasta 2% en los precios de los biocombustibles que se mezclan con nafta y gasoil

Arrancó el Cyber Monday: tres días de descuentos, cuotas y más de 15.000 promociones


Llaryora exigió una distribución "federal" de los subsidios al transporte

El riesgo país rozó los 800 puntos y cerró a 779, mientras el dólar oficial alcanzó al blue

Los estrategas de la gran remontada de Lula se reunieron con CFK y Sergio Massa

Tras la reforma laboral de marzo, cayó el empleo registrado y creció la informalidad

Ataque de odio en La Granja: una pareja fue agredida a machetazos por un vecino










