Para visitar el finde: algunos destinos de una Córdoba que resguarda su pasado

En la provincia hay diferentes zonas donde los pueblos originarios dejaron sus huellas; vale la pena darse una vuelta. Aquí algunas opciones.

Turismo30/11/2024 vanina boco
ongamira web
PAISAJES IMPONENTES.En el año 2008, Las Cuevas de Ongamira fueron elegidas la Quinta Maravilla Natural de la provincia de Córdoba. Foto Vanina Boco

Cada año, Córdoba renueva sus propuestas turísticas, sumando nuevos atractivos que suelen tener en cuenta las tendencias. Pero también hay una Córdoba que resguarda su pasado, las huellas de quienes la habitaron, y que hace de ello un tesoro turístico: un paseo donde los turistas de otras provincias y países, e incluso los mismos cordobeses, puedan conocer más y aprender a valorar a los primeros que pisaron estas tierras.

Estos son algunos lugares para darse una vuelta por el pasado.

Ongamira

Con 130 millones de años, Ongamira sobresale de la geografía cordobesa con su imponente paisaje de tonos rojizos y sus formaciones rocosas de apariencia redondeada. 

Allí las culturas ayampitín, en un principio, y el pueblo comechingón después, encontraron un territorio que les brindó los recursos para vivir y desplegar sus actividades sociales y espirituales. Ese testimonio del pasado queda aún vigente en las Cuevas de Ongamira donde se pueden ver los diversos aleros arqueológicos.

En el año 2008, Las Cuevas de Ongamira fueron elegidas la Quinta Maravilla Natural de la provincia de Córdoba. Además, en la zona se pueden hacer excursiones para subir al cerro Colchiqui o Charalqueta, que se cree que fue escenario de la resistencia de los pueblos originarios al avance de la conquista española.

Otro de los paseos que vale la pena hacer es la visita al Museo Deodoro Roca que es un pequeño espacio cultural con diversos objetos históricos y donde se resguarda la máquina de escribir con la que se redactó el Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria.

Cómo llegar

Para llegar a Ongamira hay que dirigirse por la Ruta Nacional N° 38, pasando Capilla del Monte en dirección a San Marcos Sierras, y luego desviar hacia la Ruta Provincial N° 17 que es de ripio. Unos pocos kilómetros después, se arriba al paraje.


Cerro Colorado

Este es otro de los lugares referentes a la hora de ir en la búsqueda de la historia de los pueblos que habitaron estas tierras.

Cerro Colorado es una reserva natural y cultural que abarca un área de tres mil hectáreas en la unión de tres departamentos: Tulumba, Río Seco y Sobremonte. Toda esta zona fue declarada Monumento Histórico Nacional y también fue elegida como una de las Siete Maravillas de Córdoba. ¿Por qué? Porque en su geografía da cuenta del paso del pueblo comechingón y sanavirón y esto se refleja en la gran cantidad de aleros con pinturas rupestres.

Se estima que hay unas 3.000 pictografías rupestres ubicadas en aleros de la zona y en ellas se puede dar cuenta de las actividades que desarrollaban, de la fauna que habitaba el lugar y hasta una figura que se cree que representa a la llegada de los conquistadores españoles.

Para conocer más de la historia y poder ir a apreciar las pictografías, se debe ir al Museo Arqueológico desde donde parten visitas guiadas para recorrer los cerros Inti Huasi y Veladero donde hay varias pinturas.

Cómo llegar

A Cerro Colorado se llega a través de la Ruta Nacional N° 9 Norte y luego tomando la Ruta Provincial N° 21. Desde Córdoba capital son un poco más de 160 kilómetros.


Icho Cruz

Y acá va un datito que quizás no lo tenían tan en cuenta a la hora de pensar en destinos que cuenten con propuestas arqueológicas.

Se trata de la localidad de Icho Cruz que cuenta con un Museo Histórico La Memoria desde donde se promueve el conocimiento del pasado del pueblo y la zona.

Una de las actividades que ofrecen es una caminata guiada, totalmente libre y gratuita, que se realiza todos los sábados y que parte desde el Museo que está sobre la Ruta Nacional N° 14, justo antes de llegar a Cuesta Blanca. 

Se arranca con una recorrida por el Museo, descubriendo la historia del pueblo y también de la vida de los originarios que estuvieron en la zona a través de los objetos encontrados. También hay réplicas de algunos exponentes de la fauna que pisó estas tierras hace muchísimos años atrás.

Luego, se sale a recorrer los senderos naturales del pueblo y se visitan puntos estratégicos, arqueológicos e históricos hasta llegar al río San Antonio donde aún hay vestigios de las culturas originarias.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto