Parque Cristo Ñu Porá, un clásico para visitar en Río Ceballos

A solo unos minutos de la ciudad de Sierras Chicas se encuentra este lugar que es ideal para pasar la tarde, combinando caminata y aire libre.

Turismo03/08/2024 vanina boco
ñu porá
UN CRISTO DE 88 AÑOS.Fue en 1936 cuando gracias a una donación de las señoras Elvira Martínez de Amuchástegui y María Amalia Ferreyra de Plasman se instaló en la cima del cerro una estatua del Cristo Redentor, creada por el escultor Cortinovis. Fotos: Vanina Boco

Los días cálidos de invierno son ideales para salir un poco del encierro y aprovechar para poner en movimiento el cuerpo y cargarnos de la vitamina D que provee el sol.

Últimamente el invierno nos está regalando esos días soleados -y hasta con temperaturas por encima de lo habitual- por lo que es un buen momento para armar planes que incluyan caminatas o algún otro tipo de actividad para hacer en las sierras.

Una buena opción es elegir un lugar de las Sierras Chicas, que se encuentran a pocos minutos de la ciudad de Córdoba y cuentan con muchos lugares y actividades para hacer.

Hay senderos para recorrer, cascadas, ríos, arroyos, cerros para subir, reservas naturales y hasta aerosilla. ¡De todo y para todos los gustos!

Un Cristo de 88 años

Para salir a pasear elegí una de esas opciones y que es una de las clásicas propuestas de Río Ceballos, la ciudad que está a unos 30 kilómetros de la Capital cordobesa. 

Muchos de los atractivos turísticos ya los recorrí en diferentes ocasiones, por eso elegí uno que es muy famoso, pero que todavía no conocía: el Parque Cristo Ñu Porá.

ñu porá 1

Ubicado en lo alto del Cerro Ñu Porá, que custodia la ciudad y se puede apreciar casi desde todos los ángulos, este lugar cobró relevancia hace muchos años atrás. Fue en 1936 cuando gracias a una donación de las señoras Elvira Martínez de Amuchástegui y María Amalia Ferreyra de Plasman, se instaló en la cima del cerro una estatua del Cristo Redentor, creada por el escultor Cortinovis. 

Con ocho metros de altura de la estatua más una base de cuatro metros, este monumento tiene un total de 12 metros y sobresale no solo por su tamaño, sino por su color blanco que llama la atención desde todas las perspectivas.

Un paseo para contemplar

El predio tiene una entrada pequeña, pero en su interior cuenta con grandes extensiones totalmente repletas de vegetación. Se trata de árboles de muchos años, con altura elevada, que se complementa con arbustos y plantas más bajas.

Llama la atención la humedad con la que cuenta este lugar y una prueba de ello es la cantidad y variedad de helechos que se puede apreciar. 

ñu porá 3

Otra de las características de la flora que llama la atención es la mezcla de autóctonas y exóticas que conviven: hay palo borracho, eucaliptus, coníferas, junto con chañares, molles, tala, manzano de campo, la mayoría de estas últimas ubicadas en un pequeño sendero que hace referencia al monte nativo, aunque muchas de las especies no están al lado de su cartel.

El sendero principal de este predio se hace siguiendo las estaciones del tradicional Vía Crucis católico. De hecho, cada año es usado para hacer esta peregrinación.

Unos caminos bien despejados te sumergen entre los árboles y yendo a la vuelta del Cristo Redentor, donde termina el recorrido. Solo toma media hora aproximadamente hacer el recorrido. 

En su base hay bancos para sentarse a contemplar la estatua y una explanada que, al momento de mi visita, es aprovechada por grupos de scouts para hacer diversas actividades.

Luego de esta visita se puede salir del predio y cruzar la calle para disfrutar de una rica merienda de otro sitio emblemático: la Confitería Ñu Porá, cuyo cartel se ve desde el centro de la ciudad. 

Este establecimiento gastronómico fue refaccionado hace pocos meses y los fines de semana se llena de comensales.

Cómo llegar

Desde la avenida San Martín de Río Ceballos, la calle principal, se debe tomar la 9 de Julio que durante todo su trayecto está señalizada con carteles que indican el camino al Cristo. Son unos 10 minutos de duración del viaje que llevan hasta la base.

Te puede interesar
Lo más visto