Milei arribó por España, para emprender una gira que seguirá por Alemania y República Checa

En la mañana de este viernes, el presidente Javier Milei arribó por España para reunirse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y recibir un premio. Tuvo intenciones de reunirse con el Rey Felipe VI, pero la Casa Real rechazó la solicitud.

Política 21/06/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Javier Milei en España (Reuters NA)
Foto: Reuters / NA

En su novena salida del país en apenas seis meses de mandato, durante la mañana de este viernes, el presidente Javier Milei arribó por España para reunirse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y recibir un premio del Instituto Juan de Mariana.

Tuvo intenciones de reunirse con el Rey Felipe VI, pero la Casa Real rechazó la solicitud, ya que los asuntos de política exterior deben pasar por la aprobación del gobierno de Pedro Sánchez, con quien mantiene un conflicto.

En la segunda etapa de esta gira, atenderá compromisos también en Alemania y República Checa.

El jefe de Estado partió el jueves a las 19.33 del Aeroparque Jorge Newbery en el avión presidencial ARG 01, luego de haber encabezado el acto por el Día de la Bandera en Rosario y recibir a cuatro gobernadores del Partido Justicialista y del radicalismo.

Tras una escala técnica en la isla Gran Canaria, el avión presidencial despegó rumbo a Madrid a las 11:13 (hora local), para tocar pista en el sector militar del Aeropuerto Internacional de Barajas a las 14.35 (hora local, las 9:35 de nuestro país).

Si bien, antes de dejar Argentina tenía previsto reunirse con el aún asesor Federico Sturzenegger para preparar su desembarco en el Gabinete, debió reprogramar el encuentro por un malestar de salud. En el viaje de vuelta desde Rosario, el Presidente se descompuso a raíz de la ingesta de dos medialunas que comió en la ciudad santafesina.

Ya en Madrid, el mandatario se reunirá con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, quien lo condecorará con la Medalla Internacional de la Comunidad madrileña, como primera actividad, y por la tarde será premiado por el Instituto Juan de Mariana en el marco de la Cena de la Libertad en el Casino de Madrid, durante la Semana de la Libertad.

Está previsto que brinde un discurso de 30 minutos junto al profesor Jesús Huerta de Soto y a otros referentes del ámbito académico.

Según supo la agencia Noticias Argentinas, el mandatario tuvo intenciones de reunirse con el Rey Felipe VI, pero la Casa Real rechazó la solicitud ya que los asuntos de política exterior deben pasar por la aprobación del gobierno de Pedro Sánchez, con quien mantiene un conflicto.

Cuando llegó la solicitud de Milei, Sánchez había anunciado el retiro de la embajada de España en Buenos Aires, luego de las declaraciones desafortunadas del jefe de Estado durante un encuentro con el partido Vox contra su esposa, Begoña Gómez, a la que acusó de "corrupta".

El paso por Alemania y el cierre en República Checa

El sábado, Milei tiene previsto visitar la ciudad alemana de Hamburgo donde será galardonado con la medalla Hayek, que se otorga en referencia al Nobel de economía Frederic Von Hayek, y también disertará durante 50 minutos.

Berlín será la segunda parada en el itinerario alemán del mandatario. Allí se esperaba una reunión bilateral con el canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz, pero en su lugar habrá una "corta visita de trabajo" entre ambas delegaciones, según la portavoz del Ejecutivo alemán, Christiane Hoffmann.

La funcionaria de Scholz reveló que inicialmente estaba programado un recibimiento con honores militares en la Cancillería, una bilateral y una posterior rueda de prensa, que ahora no se concretará.

Finalmente, el lunes 24 de junio el jefe de Estado viajará a República Checa para entrevistarse con el primer ministro Petr Fiala (10:30) y reunirse con empresarios en Praga.

En horas del mediodía, recibirá el Premio del Instituto Liberal, en una ceremonia que tendrá lugar el Palacio Zofin de la capital checa, por su contribución al desarrollo del pensamiento liberal.

Como última actividad de la gira visitará en privado al presidente de la República Checa, Petr Pavel, en la previa a la vuelta al país.

Te puede interesar
Lo más visto