El Senado debate Ficha Limpia, el proyecto que podría bloquear una posible candidatura de CFK

La sesión se realiza tras semanas de operaciones cruzadas entre LLA y el PRO por anotarse una posible victoria. En caso de que avance Ficha Limpia, Cristina quedaría inhabilitada para ser candidata.

Política07/05/2025Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
Senado de la Nación (X del Senado) 2
Si se aprueba y se introducen modificaciones, el proyecto deberá volver a Diputados, lo que dilataría su aprobación. Foto: archivo NA

El Senado inició pasada las 11:30 la sesión en la que se tratará, entre otros temas, el proyecto Ficha Limpia que, de avanzar, imposibilita candidaturas de quienes posean condenas ratificadas en segunda instancia, como es el caso de la ex presidenta Cristina Fernández. 

En ese marco, La Libertad Avanza asegura tener los votos necesarios para sancionar la ley, pero en Casa Rosada advierten que aún faltan cinco votos del interior para alcanzar la mayoría. Aunque el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sostuvo que la ley se aprueba salvo "algún fallo de último momento".

El kirchnerismo, por su parte, mantiene su rechazo con 34 votos firmes, y apuesta a bloquear la sanción.

La legisladora Silvia Lospennato, del PRO, impulsa la iniciativa y su entorno busca capitalizar el posible triunfo legislativo y desde el oficialismo temen que la votación favorezca al PRO justo antes de las elecciones porteñas. En esa línea, un sector del Gobierno considera posponer la ley para evitar que el PRO se lleve la foto de la victoria.

Si se introducen modificaciones, el proyecto deberá volver a Diputados, lo que dilataría su aprobación.

La previa 

El temario fue acordado en la reunión de Labor Parlamentaria del pasado 22 de abril e incluye los pliegos de los embajadores Alejandro Oxenford (Estados Unidos) y Wenceslao Bunge Saravia (España), y la designación de Emilio Viramonte en la Secretaría Administrativa.

La lista original se completa con tratados internacionales y añadieron el proyecto que declara la emergencia para las ciudades de Bahía Blanca y Coronel Rosales, iniciativa promovida por los tres representantes de la Provincia de Buenos Aires. 

En caso de avanzar Ficha Limpia, la ex presidenta Cristina Fernández quedaría inhabilitada para candidatearse para un cargo nacional, por su condena en segunda instancia en la causa Vialidad.

La Libertad Avanza intentó, por su parte, presionar al kirchnerismo para sus maniobras legislativas; mientras que el PRO aprovechó la campaña de la elección porteña para buscar un triunfo a la candidata a legisladora porteña del PRO y diputada nacional, Silvia Lospennato, una de las impulsoras de la Ficha Limpia. 

El deseo del PRO colisionó durante días con los de LLA por cuestiones obvias: los libertarios se resistían a darle la foto de la victoria a Lospennato, una de las competidoras del vocero presidencial, Manuel Adorni, en la Ciudad. 

La máxima expresión de esta puja se vio ese mismo 22 de abril por la tarde cuando en la reunión de Labor Parlamentaria, el senador y jefe de bloque LLA, Ezequiel Atauche, pidió no sumar el proyecto al temario de la sesión en la que se homenajeó al Papa Francisco. 

 

Te puede interesar
Lo más visto