Estafados por Milei: el Estado solo interviene para mandar los salarios hacia la pobreza

Luego de liberar los precios de las naftas, la luz, el gas, los alquileres, etcétera, el Gobierno nacional dejó en claro que como Estado sí intervendrá en los acuerdos paritarios entre trabajadores y empresarios, algo que el propio Milei dijo que nunca sucedería.

Opinión 06/04/2024 Santiago Bibiloni Santiago Bibiloni
milei 1
SIN DISIMULOS. El presidente Milei utiliza el Estado solo cuando están en juego los intereses del sector privado.

A todas luces este gobierno nacional miente: ni lucha contra la llamada casta, ni es liberal, ni es democrático ni tiene buenas intenciones con la sociedad en su conjunto. Solo se muestra generoso con el poder económico, que ve crecer su billetera todos los días, mientras hostiga a la clase trabajadora, destruyéndole sus ingresos (60% de inflación en tres meses) y aplicándole despidos masivos en el Estado y por goteo en el sector privado. Es decir, el gobierno de Milei es el gobierno de la casta (a manera de ejemplo, toda la resaca menemista hoy ocupa un lugar entre sus filas), es conservador (Milei habla en términos de “moralidad”) e increíblemente deja librado al misticismo religioso el destino de una nación: “Que las fuerzas del cielo nos guíen”, dice todo el tiempo.

A veces da toda la sensación que la sociedad argentina está presa de un viaje espiritual que experimenta Milei. Es como si cargara a una nación entera en una aventura individual que ha decido explorar en profundidades religiosas, pero con un agregado que no es menor: es presidente de la Argentina mientras escarba en su interior buscando vaya a saber qué sanación.

Se ha cansado de repetir el Presidente que de ninguna manera su gobierno iba a intervenir en las paritarias de los trabajadores y el sector empresario: “Las paritarias deberían ser libres. ¿Cómo no van a serlo? Es una negociación entre partes”, repetía Milei. Mentira, y la mentira es una actitud deshonesta. La doble vara de este gobierno es tan evidente como el cambio climático que Milei niega.

El ministro Caputo dijo ayer que no convalidará el acuerdo paritario que alcanzó Camioneros: 25% de aumento en marzo y 20% en abril. O sea, cuando le conviene a sus intereses Caputo aparta al Estado de su función de regular el precio de ciertos bienes y servicios que protegen a la ciudadanía de los abusos del mercado, y entonces decide liberar el precio de las naftas, de las prepagas, de la luz, del gas, de los alquileres, etc. Pero al mismo tiempo, en una actitud desvergonzada, también se presenta como Estado, e interviene en las paritarias poniendo un límite a los aumentos salariales en una clara posición contra la clase trabajadora. No hay libertad paritaria, hay autoritarismo de un gobierno que solo se muestra conforme cuando se hace su voluntad, así en la Tierra como en el cielo.

 

Te puede interesar
Milei y Richardson NA

La Argentina no se vende, se defiende

Miguel Rodríguez Villafañe (*)
Opinión 27/04/2024

Javier Milei el 11 de abril fue a Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a rendirle pleitesía a la Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la generala Laura Richardson.

Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Senado debate Ley Bases NA

El proyecto de Ley Bases es inconstitucional

Miguel Rodríguez Villafañe (*)
Opinión 13/05/2024

En el Senado de la Nación ya se discute en comisiones el proyecto de ley llamado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Debe rechazarse, en virtud de su inconstitucionalidad.

Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.