Docentes y jubilados que protestaban frente al Congreso, fueron reprimidos por la Policía

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió con gas pimienta a manifestantes que se movilizaban afuera del Congreso, en el marco del Paro Nacional Docente, convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).

Política 04/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
WhatsApp Image 2024-04-04 at 1.50.10 PM
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió a docentes que protestaban frente al Congreso. Foto: gentileza.

En el marco del paro nacional de Ctera, una movilización frente al Congreso fue reprimida por efectivos de la Policía de la Ciudad. La brutal represión de la Fuerza de Seguridad se dio en el marco de la orden del Gobierno nacional de aplicar el protocolo antipiquetes. Los diputados Marino y Pokoik, al intentar dialogar con el responsable del operativo represivo, fueron agredidos con gas pimienta.

La decisión de los uniformados porteños fue dispuesta cuando los docentes intentaron cortar la avenida Entre Ríos, a la altura de Rivadavia, frente al Palacio Legislativo.

Frente a ello, los efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía de la Ciudad comenzaron a empujar a los manifestantes e incluso arrojaron gas pimienta.

"Los docentes no llegan a fin de mes. El problema que nosotros estamos teniendo es que nuestros compañeros no tienen aumentos de salarios. No se fijó un piso salarial. Por primera vez en la historia negociaron primero las provincias y después la Nación. Aumentaron los alquileres, el transporte y la canasta alimentaria y los docentes siguen ganando lo mismo que a mitad de año del año pasado, es insostenible", resaltó la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, en declaraciones a Splendid-AM 990.

A la par de la protesta de Ctera, el Gobierno anticipó que enviará al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Educación y penar el "adoctrinamiento" en las escuelas.

Así lo dio a conocer el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien también puntualizó que el Ministerio de Capital Humano se va a encargar de “poner a disposición un canal para que los padres y alumnos puedan denunciar el adoctrinamiento y la actividad política que no respetar la libertad de expresión. Van a poder denunciar cuando sientan que no se esté respetando el derecho a educarse”.

En el marco de la represión, aplicada por la Policía de la Ciudad, los diputados de Unión por la Patria Juan Marino y Lorena Pokoik sufrieron quemaduras, al ser reprimidos con gas pimienta, cuando intentaban dialogar con el responsable del operativo.

La acción de los uniformados porteños fue dispuesta cuando los docentes intentaron cortar la avenida Entre Ríos, a la altura de Rivadavia, frente al Palacio Legislativo. En un momento, el legislador se puso entre los manifestantes y la Policía, y cuando mostraba su carnet de diputado recibió una descarga en el rostro por parte de uno de los uniformados.

"No les importaba. Estábamos pidiendo que venga un responsable y nos digan cual era el criterio por el que estaban reprimiendo una manifestación de docentes y jubilados", contó Marino en declaraciones a A24.

El legislador resaltó que "en vez de venir un responsable, un efectivo de la Policía de la Ciudad que no tenía identificación en su chaleco directamente nos tiró gas pimienta, o un nuevo tipo de gas que quema". Marino sostuvo que "es criminal que estén usando ese gas que quema". "Muchas personas lo sufrieron en otras manifestaciones, me dijeron, y ahora lo sufrí en carne propia", agregó. 

Noticias relacionadas:

Policías en la acción gremial de ATE (ATE Córdoba)La Justicia Federal investigará la actuación de la Policía durante la acción gremial de ATE
Fetres Córdoba by XEl Gobierno suspendió a 9.000 cooperativas y peligra la continuidad de otras 7.000

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-20 at 17.07.42

Karina Milei visitó Córdoba junto a Martín Menem

Redacción La Nueva Mañana
Política 20/03/2024

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, visitaron este miércoles Córdoba para avanzar en la conformación de La Libertad Avanza, con mira en las elecciones legislativas del año próximo.

Lo más visto