La ciudad de Córdoba fue reconocida por la Economía Circular y la Transformación Digital

En la "Noche de los Intendentes", celebrada este miércoles, también se otorgó a la ciudad el certificado de What Works Cities, por gestionar políticas públicas y tomar decisiones para sus ciudadanos utilizando datos y evidencias.

Córdoba 14/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Passerini by Municipalidad de Córdoba
Passerini recibió el reconocimiento a la ciudad en “La Noche de los Intendentes”. Foto: Municipalidad de Córdoba

La Red de Innovación Local (RIL) entregó reconocimientos a la ciudad de Córdoba "por sus sostenidas y novedosas políticas relacionadas al cuidado del ambiente, el reciclaje y la Economía Circular; y su proceso de transformación digital hacia una Smart City".

De esta manera, la ciudad de Córdoba es considerada pionera en materia ambiental, por la recuperación de residuos que vuelven a ser insertados en el proceso productivo. "Espacios como los Centros de Transferencia de Residuos y los Centros Verdes (que cuenta con uno específico para telas) son los encargados de acopiar y acondicionar los productos que serán reciclados", informó la Municipalidad respecto a cómo se encara lo referido al cuidado del ambiente.

El municipio capitalino amplió al respecto: "El innovador paradigma de la Economía Circular pretende transformar el modelo productivo lineal a una eficiente en el uso de los recursos. Adaptando el concepto a la ciudad, desde la Municipalidad de Córdoba se generan marcos de anteojos con tapitas de gaseosa, mobiliario urbano con “madera plástica”, materiales didácticos y escolares, y hasta pisos antigolpe a partir de neumáticos fuera de uso que se colocan en el sector de juegos infantiles en las plazas".

El intendente Daniel Passerini, dirigiéndose a los jefes comunales de todo el país participantes, dijo: “Los vamos a volver a invitar a Córdoba, porque en abril nos congregamos los que formamos parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Y en junio realizaremos la quinta edición de la Cumbre Mundial de Economía Circular”.

La capital también fue reconocida por su trabajo en la modernización y transformación digital del Estado: un proceso que agiliza la burocracia, facilita la gestión de trámites a los vecinos, evita engorrosos traslados a las dependencias municipales y ahorra tiempo de espera.

Finalmente, Córdoba recibió el certificado What Works Cities, un reconocimiento otorgado a los gobiernos locales por su uso excepcional de los datos para informar decisiones políticas, asignar fondos, mejorar los servicios, evaluar la eficacia de los programas e involucrar a los residentes.

Noticia relacionadas

Llaryora con intendentes prensa.cbaCórdoba: el gobernador Llaryora encabezó el inicio del Encuentro Federal de Intendentes
Centro de Convenciones CBA by LMNCórdoba será sede de "La Noche de Intendentes", con la participación de más de 800 líderes

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
UNC campus by gentileza

El ajuste de Milei ahoga a la universidad pública: presupuesto y salarios planchados alimentan la incertidumbre

Miriam Campos
Córdoba 17/03/2024

Las 57 universidades públicas del país se expresaron en contra del tremendo ajuste que el Gobierno central aplica a la educación pública. Con una inflación interanual del 276,2%, esta semana la Nación sólo habilitó a las casas de altos estudios dinero para “gastos de mantenimiento”, lo que representa el 5,9% del presupuesto, pero los salarios y muchos proyectos educativos quedaron afuera.

Lo más visto