Cristalli, titular de la UEPC: "Estamos haciendo una clase pública de la docencia de Córdoba"

Una extraordinaria demostración de fuerza expresa este martes la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), con una movilización que, según la entidad gremial, congrega a unas 25.000 personas en el centro de la capital provincial.

Córdoba 05/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Marcha UEPC 5 3 24 (X ex Twitter UEPC) C
La movilización se enmarca en el paro de 24 horas que resolvió la Asamblea Provincial una semana atrás. Foto: X (ex Twitter) UEPC

Una extraordinaria demostración de fuerza expresa este martes la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), con una movilización que, según la entidad gremial, congrega a unas 25.000 personas en el centro de la capital provincial.

La movilización se enmarca en el paro de 24 horas que resolvió la Asamblea Provincial una semana atrás, en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno de Martín Llaryora.

Fuentes del gremio califican a la participación en la marcha como "una multitud sin precedentes en los últimos tiempos". Destacan en particular la "convocatoria del interior de la provincia" de las diferentes delegaciones.

"Estamos parando y marchando en reclamo de recomposición salarial, cumplimiento de actas de acuerdos incumplidas y en contra del ajuste a las y los jubilados", completan.

"Estamos haciendo una clase pública de la docencia de Córdoba"

Roberto Cristalli en el paro con movilización de la UEPC (Miguel Apontes)

"Con más del 70% de ajustamiento de todas las escuelas en todos los niveles y modalidades, tanto oficiales como privados en toda la provincia. Y con una marcha que supera las 25.000 personas hoy aquí presentes. Estamos hablando hoy para aquellos que pretenden decir que hoy es un día perdido de clases. Hoy estamos haciendo una clase pública de la docencia de Córdoba. ¡No estamos solos! Están todos los sindicatos de la CGT, todos los gremios estatales, los gremios que están en conflicto, el CISPREN, los compañeros de la prensa, los compañeros de TELAM, los compañeros que no cerraron paritarias y aquellos que sí las cerraron, pero que vinieron a acompañarnos, porque este es un día también clave".

De esta manera, el secretario General de la UEPC, Roberto Cristalli, se expresó ante los manifestantes, presentes en la movilización por el paro docente. "¡Ya es momento de decirle al gobernador! ¡Basta de discurso! ¡Basta de llamar al diálogo! ¡Los docentes necesitamos una propuesta superadora que cumpla con las coyunturas en las cuales estamos! ¡Tiene que compensar lo que no nos dieron en el año pasado! ¡Y además tiene que compensar la pérdida del salario de los docentes en Córdoba, que ya perdió el 10%!", afirmó enfático.

Y respecto a la manera en que se lee esta movilización en el resto de la sociedad, analizó: "Con esta clase pública de todos los docentes le decimos a la sociedad que estamos educando y los papás lo saben perfectamente. Los docentes defendemos valores, defendemos la escuela pública, queremos a nuestros niños y niños, queremos a nuestros jóvenes, los queremos en la escuela, pero también saben los papás y las familias y nuestros alumnos que la docencia es la que sostiene la escuela todos los días. ¡Vamos a ayudar a que estas jóvenes salgan de la clase!"

Marcha UEPC 5 3 24 (X ex Twitter UEPC) D

Reclamos en detalle

Desde UEPC denuncian que "tanto el Gobierno Nacional como el Gobierno Provincial han generado una pérdida del salario docente sin precedentes"; y que mientras la inflación acumulada llega al 47%, "las y los docentes este mes hemos cobrado sin aumento salarial".

Advierten que a esto se suma que "el Gobierno Nacional no pagará el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente)", abandonando de esta manera "el papel histórico que ha tenido el Estado Nacional en la disminución de las desigualdades educativas entre provincias".

Asimismo, alertan que "el Gobierno Provincial incumple el acuerdo paritario del 2023 al pagar la mitad de la inflación de diciembre, y además aumentó los aportes al APROSS y los aportes a la Caja de Jubilaciones".

"Todo este ajuste se está dando mientras en los medios el Sr. Gobernador sigue diciendo que Córdoba tiene superávit. Entonces, los docentes nos preguntamos, ¿Por qué no se respeta el acuerdo salarial?", demanda la UEPC.

Y párrafo aparte, remarcan que en la provincia de Córdoba "no solo tenemos la peor jubilación del país, sino que ahora cobraremos a los 60 días, por el diferimiento impuesto".

Concluye el gremio, sentando posición respecto al rol docente y a la importancia de garantizar "una escuela posible" con calidad e igualdad: "Los y las docentes somos los que sostenemos la escuela, junto con la comunidad. Con las familias y las cooperadoras nos comprometemos todos los días poniendo el cuerpo y el alma porque vemos en cada estudiante la posibilidad de aprender y el futuro de una sociedad mejor. Nosotros priorizamos el futuro, priorizamos la educación, queremos asegurar el derecho de enseñar y aprender. Los docentes queremos salarios dignos, queremos escuelas que permitan construir la educación que necesita 'la docta' y el país, queremos educar a cada niña, niño y joven. Sabemos que la escuela es el lugar para cuidarlos junto con las familias".

Noticias relacionadas:

Marcha UEPC 5 3 24 (X ex Twitter UEPC)Docentes se movilizan en el marco del paro en rechazo a la oferta salarial de la Provincia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.