Sin crecimiento: reportan una caída de ventas y rentabilidad de los comercios minoristas en Córdoba

La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) informó que en comparación con el mismo mes de 2024, en mayo las ventas de los corredores comerciales y los shoppings de la ciudad cayeron un 4%. A nivel provincial, Fedecom registró una baja interanual del 7,2%.

Córdoba02/06/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Peatonal comercios del centro de Córdoba prensa Cámara de Comercio
En la comparación intermensual, en tanto, también se registraron caídas: un 6% en la venta de unidades y 8% en la rentabilidad. Foto: gentileza

En base al Observatorio Comercial de las ventas minoristas que realiza regularmente, la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) reveló que en mayo las ventas de unidades de los corredores comerciales de la ciudad y los shoppings registraron una caída interanual del 4%, mientras que la rentabilidad se redujo un 13% en comparación con el mismo mes de 2024.

En la comparación intermensual, en tanto, también se registraron caídas: un 6% en la venta de unidades y 8% en la rentabilidad.

Agrega el informe de la Cámara de Comercio que el ticket promedio en mayo fue de $89.790, y que los rubros que registraron mejores ventas este mes fueron los siguientes: artículos deportivos, accesorios de moda y estética - cuidado personal.

Según el relevamiento de la entidad, el 30% de los comerciantes cumplieron sus expectativas y los locales ubicados en shoppings registraron nuevamente mejor desempeño que aquellos que se encuentran en el área central y en otros corredores comerciales.

Finalmente, se destaca también que la tarjeta de crédito continúa siendo el método de pago más utilizado por los consumidores; mientras que los medios electrónicos ocupan el segundo lugar, seguidos por la tarjeta de débito y el efectivo.

En tanto, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) informó que, de acuerdo con los datos relevados junto a sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos en toda la provincia, las ventas minoristas de los comercios pymes registraron en mayo de 2025 una caída interanual del 7,2%, en comparación con igual mes del año anterior.

"Si bien la baja continúa reflejando el complejo contexto económico que atraviesan los comercios, la caída es significativamente menor a la registrada en mayo de 2024, cuando las ventas se habían retraído un 17,1% interanual", afirmaron desde la entidad.

A diferencia de lo evidenciado por la CCC en la capital provincial, en cuanto a las modalidades de pago, el 58% de las ventas minoristas de la provincia se realizó al contado, mientras que el 42% se concretó mediante tarjeta de crédito. Indicaron desde Fedecom que esto expone una "tendencia de consumo medido por parte de los consumidores".

Revelaron desde la entidad provincial que los once rubros relevados por Fedecom mostraron, en su totalidad, variaciones negativas en las cantidades vendidas, con la excepción del sector Farmacia, que evidenció una suba del 3,6%:

Alimentos y bebidas: -7,5%
Artículos deportivos y de recreación: -7,2%
Calzados y marroquinería: -8,4%
Electrodomésticos y artículos electrónicos: -8,9%
Farmacia: +3,6%
Ferretería, materiales eléctricos y para la construcción: -7,0%
Indumentaria: -9,8%
Juguetería y librerías: -6,3%
Muebles y decoración: -10,1%
Neumáticos y repuestos: -2,7%
Perfumería y cosmética: -1,8%

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