Docentes se movilizan en el marco del paro en rechazo a la oferta salarial de la Provincia

La Uepc convocó a concentrar frente a su sede gremial de 25 de Mayo 427 a las 10. La medida de fuerza fue dispuesta por la Asamblea Provincial reunida el pasado miércoles, e incluye a las escuelas públicas de gestión estatal y privada.

Córdoba 05/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Marcha UEPC 5 3 24 (X ex Twitter UEPC)
Foto: gentileza X (ex Twitter) UEPC

En la mañana de este martes, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se moviliza por el centro de la capital provincial, en el marco del paro de 24 horas, resuelto por la Asamblea Provincial realizada el pasado miércoles y que rechazó la propuesta salarial del Gobierno. 

La Asamblea resolvió el miércoles por mayoría rechazar la propuesta salarial realizada por el Poder Ejecutivo Provincial para el trimestre enero, febrero y marzo por considerarla insuficiente. 

Además, las y los delegados departamentales definieron el miércoles pasar a un cuarto intermedio en la Asamblea Provincial para el jueves 7 de marzo, atendiendo a la posibilidad de una nueva propuesta del Ejecutivo Provincial o, de lo contrario, para establecer nuevas acciones. 

Como parte de las reivindicaciones incluidas en la convocatoria al paro de este martes, la Uepc exige que se cumpla Paritaria 2023 acordada con la Provincia, reclama que se complete  la titularización de trabajadores y trabajadoras de PIT, PROA, Coordinaciones de Curso y Nivel Superior, y repudia la decisión del Gobierno nacional de frenar la apertura de la Universidad Nacional de Río Tercero.

Sobre la Ley Previsional y el FONID

El gremio de las y los docentes de la provincia, respecto a la Ley Previsional 10.694, en un comunicado exigió la inmediata eliminación del diferimiento para los jubilados y jubiladas, el cumplimiento del Fallo Bossio (pago del 82% móvil) y la eliminación del descuento por doble beneficio. 

"Ante la diversidad de problemas edilicios, funcionales y/o de infraestructura exigimos que el Gobierno provincial cumpla con los planes de infraestructura de manera inmediata, además de mantener la eliminación de los artículos 3 y 4 de la resolución 07/2024 referida al Ítem 'Profesionalidad Docente y la mejora inmediata de los servicios de Apross en toda la provincia", sostuvo el co,unicado dado a conocer por el gremio docente.

En el Plano Nacional, la Uepc insistió con la necesidad de que se devuelva el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID); la devolución del Fondo Compensador; la convocatoria a paritarias nacionales y el sostenimiento de la quinta hora y de todos los programas nacionales.

Trabajadores de prensa se suman a la movilización docente

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), convocó para este martes 5 de marzo a un paro general por 24 horas en toda la provincia, en reclamo de una urgente recomposición salarial.

La organización gremial, en un comunicado llamó a concentrar el martes, a las 10, frente a su sede en Obispo Trejo 365, “para desde allí sumarse a la movilización de los trabajadores y las trabajadoras de la educación”.

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto